Poder Ejecutivo ha iniciado ofensiva en contra oposición por querer reducir gasto, aseguran diputados PLN

San José, 19 oct (elmundo.cr) – Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, Ana Lucía Delgado y Silvia Hernández; respondieron a la queja de la fracción del Partido Acción Ciudadana donde señalan como violentos los recortes al presupuesto y las mociones presentadas por diputados del PLN, Partido Unidad Social Cristiana y Nueva República.

Los diputados liberacionistas indicaron que “el presupuesto 2021 presentado por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa asciende a la suma de ₡11,4 billones y el Estado tendrá que pedir préstamos por más del 55% de esa cifra para hacerle frente a los gastos. Esto provocará que, en momentos de la más grave crisis económica vivida por la ciudadanía costarricense en las últimas décadas, cerremos el próximo año con un endeudamiento alarmante del 80,5% del PIB”.

Además, explicaron que “los diputados de Liberación Nacional en la Comisión de Asuntos Hacendarios exigieron al Gobierno presentar un recorte de al menos un 1% del PIB, cifra que equivale aproximadamente a ₡358 mil millones; sin embargo, el Poder Ejecutivo no solo hizo caso omiso a la petición, sino que actuó con total desidia e irresponsabilidad; tal como lo ha venido haciendo en materia de contención del gasto”.

De igual manera aclararon los siguientes puntos:

  • El Gobierno No presentó, por iniciativa propia, ninguna propuesta de recorte al presupuesto en aquellos gastos no esenciales o superfluos.
  • La Fracción del PAC, con mociones, por el contrario, quiere hacer crecer aún más el presupuesto en ₡60 mil millones. Es decir, ahora le meten gastos nuevos, No enviados originalmente por el Poder Ejecutivo en el proyecto de presupuesto.
  • La Fracción del PAC, además, quiere sumar superávit libre de los órganos desconcentrado para aumentar el gasto corriente, por encima de los ₡11,4 billones del presupuesto original.
  • En media discusión presupuestaria, consolidan acuerdos en convenciones colectivas para crear en dos años 4000 plazas, de funciones que actualmente se realizan mediante contratos de servicios (inflando irresponsablemente la planilla del Estado, el gasto y la deuda en una situación fiscal alarmante para Costa Rica).

Afirmaron que “como si las acciones descritas no fueran muestra de insensatez en momentos de crisis, el Poder Ejecutivo ha iniciado una ofensiva en contra de la oposición por querer reducir el gasto para dar muestras de que si es posible frenar el despilfarro en momentos de vacas flacas”.

Concluyeron recalcando que “en contraposición, los diputados del PLN en la Comisión de Hacendarios, realizaron un análisis exhaustivo de las 16.332 subpartidas de los últimos 26 títulos presupuestarios que componen el gasto dentro del Presupuesto Nacional 2021, resguardando los recursos destinados a remuneraciones, transferidas, sector vivienda, Comités Cantonales de la Persona Jove, asociaciones de desarrollo comunal, alimentación y horas extra de los cuerpos policiales y al gasto de capital (edificios e inversiones), servicio de la deuda, transferencia a las Universidades, entre otros”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias