PN Corcovado recibirá más de $2 millones de préstamo del BID para renovar su infraestructura  y servicios

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Guardaparques

Puntarenas, 24 oct (elmundo.cr) – El Parque Nacional Corcovado recibirá más de $2 millones, provenientes del préstamo asumido por el Estado costarricense con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le permitirán renovar su infraestructura y servicios con el fin de atender una mayor visitación y garantizar el manejo sostenible de su biodiversidad.

Como parte de las mejoras se construirán plataformas para acampar, baterías de servicios sanitarios, sistemas de tratamiento de aguas residuales y de generación eléctrica, así como acondicionamiento de áreas de estar, cocinas, comedores y duchas.

Edgar Gutiérrez Espeleta, ministro de Ambiente y Energía, indicó que “somos conscientes de la relevancia de esta área protegida para el sector turismo y de las oportunidades que la actividad genera a las empresas nacionales y emprendedores locales. Por eso, desde el MINAE hemos impulsado estas mejoras en infraestructura, con la finalidad de dar mejores servicios a los visitantes y potenciar los que brindan las empresas vinculadas al parque”.

Paralelo al remozamiento de infraestructura de los sectores de Sirena, La Leona y San Pedrillo, el ministro añadió que se llevan a cabo acciones para favorecer el desarrollo de emprendimientos productivos entre pequeños productores locales a través de alianzas público-privadas, como es el caso del Proyecto Camino de Osa.

En el marco del 40 aniversario de su fundación se desarrolló el programa ¡Pongámosle!, que agrupa a diversas iniciativas gubernamentales y privadas para promover un modelo de desarrollo socioambiental que involucre la conservación ambiental y el bienestar humano en un ambiente de integración.

El trabajo involucra a instituciones gubernamentales como SINAC, ACOSA, CCSS, MIVAH, DINADECO y el IMAS. Además, se han involucrado otros como la Fuerza Pública, Incopesca y la Municipalidad de Golfito. Participan también organizaciones privadas como INOGO, Caminos de Osa, RBA y Fundación CRUSA.

Según Olger Méndez, director del Área de Conservación Osa (ACOSA), “necesitamos encontrar esas soluciones para liberar presión sobre las áreas protegidas, pero que también sean incluyentes con las personas que integran las comunidades y que, al final de cuentas, deben ser vistos y verse como dueños, abanderados y protectores de cada una de los siete territorios que integran el Área de Conservación Osa”.

El Parque Nacional Corcovado fue creado mediante el Decreto No. 53-57ª del 24 de octubre de 1975, estableciendo el territorio localizado en la Península de Osa, entre los cantones de Golfito y Osa, como área protegida.

Dentro de las principales problemáticas socioambientales de la zona se encuentran la extracción de oro, la tala ilegal de árboles, la cacería y la invasión de áreas protegidas.

Áreas protegidas como el Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce son las más afectadas. El deterioro de los bosques y cuencas hidrográficas, así como la reducción de poblaciones de fauna nativa son consecuencias ya visibles.

499.30

506.23