
San José, 23 feb (elmundo.cr) – Luego de que el presidente de la República Luis Guillermo Solís firmó éste jueves una directriz para la revisión de los pluses salariales del sector público, todos los funcionario serán estudiados por el departamento de Recursos Humanos correspondiente.
Ante ésta medida los jerarcas de los Ministerios y de Instituciones Autónomas y Semiautónomas deberán ordenar revisión integral de sus pluses.
Dicha directriz ordena por parte del presidente Solís Rivera la revisión integral e inmediata sobre los pluses en todas las entidades gubernamentales.
En el documento firmado por el mandatario se explica textualmente que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 140 inciso 8, 18 y 46 de la Constitución Política, y las atribuciones que les confiere a los artículos 25.1, 27, 99 y 100, de la Ley General de la Administración Pública.
Se considera bajo el artículo 183, el deber del Estado de establecer un sistema de fiscalización de la Hacienda Pública con la finalidad de desarrollar un control transparente y objetivo.
Otro de los puntos que hace mención en el escrito es el apego a la Ley 7428 de setiembre de 1994, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, dónde se establece la vigilancia, custodia, conservación, manejo y gasto de la inversión de los fondos. Finalmente la directriz indica en su artículo 3 que empieza a regir a partir de su publicación.
Es por ello que en caso de que se detecten incumplimientos o anomalías en la recepción de los incentivos salariales, los jerarcas deberán iniciar, de oficio, los procedimientos administrativos para la recuperación de las sumas pagadas que no correspondían, así como adoptar medidas internas para evitar que estos errores vuelvan a presentarse. Con estas acciones, según el mandatario se aboga al compromiso de la Administración por el uso racional, eficaz y transparente de los recursos públicos en todas las instituciones del Estado.