San José, 11 dic (elmundo.cr) – Los diputados del Liberal Progresista presentaron el proyecto 24.750, “Ley para proteger al usuario de Sinpe Móvil ante la voracidad fiscal, reforma del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, N° 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas”.
Esta iniciativa busca evitar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las transacciones vía Sinpe Móvil que procura el Gobierno.
Para los diputados proponentes, las plataformas de pago digital han sido un motor de cambio para la digitalización y bancarización en Costa Rica, marcando un antes y un después en la forma que los ciudadanos interactúan con el sistema financiero.
“El gobierno quiere meterles un impuesto a las transacciones por Sinpe, para que cada vez que usted vaya a comprar su tamalito de fin de año, donde la señora del barrio que los hace especialmente para la época navideña usted tenga que pagar el 13% adicional. Voracidad fiscal, impuesto al tamal, eso es lo es el impuesto al Sinpe”, mencionó el diputado Eli Feinzaig.
Los diputados del PLP expresaron que defienden la lucha en contra del establecimiento de nuevos impuestos, en este sentido, dicho cobro representaría un abuso a la libertad financiera de los costarricenses y un retroceso que afectaría a miles de costarricenses.
Luis Diego Vargas, jefe de fracción del PLP, mencionó que como partido no van a permitir que este Gobierno siga afectando de los costarricenses con impuestos inventados.
“No podemos permitir que le sigan metiendo la mano en el bolsillo a las personas. Este Gobierno a donde mire ve un impuesto nuevo, y como sociedad ya no aguantamos más cargas impositivas”, aseguró.
Por su parte la diputada Johanna Obando, explicó el Sinpe “ha permitido que más personas puedan tener cuentas bancarias y realizar transacciones de forma sencilla, un impuesto es un golpe al bolsillo de los costarricenses y la exclusión de las personas”.
El proyecto de ley modifica el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, agregando que “no se podrá aplicar retención alguna del impuesto al valor agregado, sobre las transferencias que realicen los usuarios del Sistema Financiero Nacional desde cualquier canal de banca electrónica, a cuentas vinculadas a números de teléfonos móviles, conocidas como el Sinpe Móvil del Banco Central de Costa Rica u otras aplicaciones tecnológicas que cumplan las mismas características”.
Para la diputada Cynthia Córdoba este proyecto se convierte en una tranquilidad para los costarricenses, ya que podrán realizar “transacciones económicas rápidas y eficientes, sin temor a cargos adicionales por impuestos. Facilitando el trabajo y otras actividades de índole personal. En el partido Liberal Progresista queremos que los costarricenses trabajen tranquilos y cuenten con facilidades para enfrentar su día a día”.
“Desde que el Partido Liberal Progresista se fundó, lo hizo con una vocación de lucha en contra de los abusos fiscales, se fundó con el objetivo de tratar de generar beneficios reales a la población. Este interés del Gobierno es un ejemplo de la voracidad fiscal con la cual engañaron a todos los costarricenses en la última elección”, comentó el diputado Gilberto Campos.