PLN unge a Antonio Álvarez Desanti como su presidente y candidato a Zapote

Antonio Álvarez Desanti, candidato presidencial del PLN. A su lado, Nuria Marín, candidata a Primera Dama. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 27 abr (elmundo.cr) – El Partido Liberación Nacional (PLN) oficializó este jueves al diputado Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti como su presidente y aspirante a la silla presidencial de Zapote para las elecciones del 2018.

Álvarez recibió pasadas las 7:00 pm la credencial que lo acredita como el aspirante verdiblanco a Casa Presidencial, tras ganar la convención del PLN el pasado 2 de abril ante el expresidente José María Figueres, el exdiputado Sigifredo Aiza y el congresista Rolando González.

Durante la actividad, los presentes guardaron un minuto de silencio en honor del expresidente de la República, Daniel Oduber Quirós, quien hoy fue designado Benemérito de la Patria en el Congreso; de seguido, le dieron un minuto de aplausos.

De acuerdo con los estatutos de PLN, el legislador además de obtener la candidatura presidencial, ocupará la Presidencia del PLN y del Directorio Político Nacional, hasta febrero de 2018 cuando se realicen los comicios generales.

Tras recibir la credencial, Álvarez aprovechó para destacar algunos de los ejes que forman parte de su propuesta de gobierno y que pretenden hacer de Costa Rica “un país de oportunidades para todos”.

“Tenemos que volver la mirada hacia los miles de costarricenses que están sin empleo; pero más aún, debemos ser capaces de generar las condiciones adecuadas para que esos empleos sean dignos y con salarios justos. Debemos abocarnos a reducir la pobreza, desarrollar infraestructura vial, eliminar filas de espera en la Caja y renovar sus programas de salud, desentrabar el Estado y hacerlo eficiente, poner un alto al crimen organizado y recuperar la seguridad ciudadana dotando de recursos a nuestros policías; debemos dignificar la labor de nuestros educadores y tomar acciones concretas y responsables para la protección de nuestros recursos naturales”, señaló el diputado, que dejará de serlo el próximo 1 de mayo luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones aceptara su renuncia.

Álvarez adelantó que un eventual Gobierno suyo sería el primero en garantizar y respetar un compromiso de paridad de género, se comprometió a combatir la desigualdad salarial, la pobreza extrema, el desempleo, promover la producción estatal y la redistribución de la riqueza.

“Liberación Nacional es el partido de las grandes conquistas y logros en Costa Rica. Hoy hago un llamado a todos los costarricenses, y en especial a los liberacionistas, para unirnos en el proceso de renovación del partido, de cara a las elecciones del próximo año, de manera que podamos construir juntos el país que queremos”, afirmó el candidato presidencial.

Jorge Pattoni, Presidente del PLN dijo durante su discurso que Costa Rica “puede y debe estar mejor”, recordando las cifras de pobreza, desempleo y desnutrición, así como las desigualdades con las mujeres y los problemas de saturación en el sistema de seguridad vial.

El presidente de la agrupación retomó el discurso de unidad que ha lanzado Álvarez, afirmando que ganar la presidencia sin el apoyo de todos dentro de la agrupación es una tarea imposible.

“Es el momento de extender la mano, de abrir espacios de diálogo, de establecer puentes de comunicación. El país, la Patria y el partido así lo demandan. Juntos lo logramos, separados no. Tenemos que unirnos bajo nuestra bandera verde y blanca y caminar hacia el triunfo en el 2018”, dijo Pattoni.

Alvis González, Presidente del Tribunal de Elecciones Internas aprovechó el acto para justificar lo que según él, se tradujo en el caos al momento de dar los resultados de la convención del PLN y urgió una reforma a los comicios, el cual calificó de “proceso desgastante y cuestionado hasta por nosotros mismos”.

“Nuestros simpatizantes deben llevar a cabo una escogencia de tres papeletas donde hacen 8 o 9 decisiones y el sometimiento a miembros de mesa a revisar aproximadamente 35 votaciones diferenciadas con resultados distintos, y exigiendoles donde el día de elección, revisar cerca de 10 requisitos diferentes para cada elector. Hacen un sistema que debe reformarse y así se ha solicitado de manera urgente desde hace mucho tiempo”, dijo.

Nuria Marín, esposa de Álvarez y candidata a Primera Dama dijo que la administración del verdiblanco será el primer Gobierno paritario de Costa Rica, al tiempo que hizo memoria sobre las conquistas que han logrado a lo largo de muchas décadas.

RENOVACIÓN DE ESTRUCTURAS. El PLN tendrá hasta el 10 de mayo el resultado definitivo que dejó el proceso de distritales del pasado 2 de abril.

Con esos resultados, se determinará quienes serán los nuevos líderes de los movimientos y sectores liberacionistas.

Por otro lado, el partido indicó que prevén que para la segunda semana de junio se celebren las asambleas cantonales y luego en el mes de julio los procesos provinciales, donde se escogerán 10 representes de cada provincia quienes confirmarán la nueva Asamblea Nacional del PLN, donde se determinará la próxima nómina de candidatos a diputados y las vicepresidencias.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias