
San José, 13 ago (elmundo.cr) – El Partido Liberación Nacional (PLN) anunció este domingo su oposición a un proyecto que pretende derogar una Ley que desincentiva el ingreso de capitales extranjeros, y que ayudaría a paliar los problemas de liquidez que experimenta el Gobierno Central.
Dicha iniciativa, presentada por el Presidente Luis Guillermo Solís, eliminaría la Ley aprobada durante la administración de Laura Chinchilla y cuyo fin era evitar el ingreso masivo al país de los denominados “capitales golondrina”.
LEA: Presidente Solís pedirá derogar Ley que evita ingreso de capitales externos
“Esta Ley que el Gobierno actual quiere derogar nació desactivada, es decir, solo se activa temporalmente cuando se declare un desequilibrio económico nacional, provocado por el ingreso masivo de dinero al país, y es un instrumento de utilización ocasional”, dijo en un comunicado este domingo, la jefa de los liberacionistas, Karla Prendas Matarrita.
De acuerdo con la congresista puntarenense, la Ley que el Gobierno quiere derogar permite que el Poder Ejecutivo pueda incrementar por no más de 6 meses y hasta un máximo de 25 puntos porcentuales adicionales, la tarifa de los impuestos aplicables sobre intereses, los rendimientos y las ganancias de capital pagados a personas no domiciliadas en Costa Rica por las entidades financieras nacionales.
“La activación de los instrumentos monetarios dados al Banco Central no es antojadizo, sino que se hace con base en una declaratoria de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en la que acuerde, con mayoría calificada de sus miembros, que la economía nacional está frente a un desequilibrio producto del ingreso al país de dineros del exterior, incluidos los de dudosa procedencia. De este potencial incremento, se excluyeron los rendimientos de esos recursos que se gravan de otra forma en la Ley de Renta”, agregó Prendas.
Por su parte, el subjefe de la fracción de Liberación Nacional, Olivier Jiménez dijo que la Ley es un buen instrumento de política monetaria y tributaria para el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, para resguardar los recursos de los costarricenses y evitar los efectos “nefastos que los capitales golondrina”.
“Nos sorprende, que el Presidente considere esta opción para solucionar los pseudo problemas de liquidez, que además sus propios subalternos desmintieron y desmitificaron”, agregó.
La falta de liquidez en el Gobierno el mes anterior implicó un pago tardío en las ayudas sociales de los beneficiarios por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), así como transferencias a otros programas como el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y las juntas de educación de escuelas y colegios.