San José, 17 oct (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron una moción que define el aumento del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) en un 2%.
La moción tuvo el voto a favor de 7 diputados, mientras que 4 legisladores votaron en contra.
Los recursos saldrán de la partida destinada al pago de los intereses de la deuda pública.
Esta iniciativa incrementa en ₡11.521 millones el presupuesto de las universidades públicas, tomando como referencia las proyecciones de inflación del Banco Central para 2025.
Esto fue posible gracias a la alianza de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y el Frente Amplio, mientras que en contra votaron el oficialismo, el Liberal Progresista y Nueva República.
Este incremento fue duramente criticado por el diputado Eli Feinzaig y por la diputada Pilar Cisneros, ya que consideran que el aumento al presupuesto de las universidades públicas le dejará menos recursos a las escuelas y colegios.
“Les estamos dando mucho más de lo que merecen”, aseguró la diputada Cisneros.
Por su parte, el diputado de Nueva República, Pablo Sibaja, señaló que “la palabra cambia por intereses”, en relación al apoyo que los diputados de la Unidad Social Cristiana le dieron a la moción de Liberación Nacional, luego de que indicaron que no la iban a apoyar.
Mientras que el diputado de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, les pidió que respetaran la decisión de la mayoría.