
San José, 26 feb (elmundo.cr)- Este lunes los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) se reunió con los candidatos presidenciales Carlos Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN) y Fabricio Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) para discutir sobre el tema fiscal.
Según había manifestado días atrás la jefa de fracción del PLN, Karla Prendas, su bancada tomaría una posición en cuanto a la posibilidad de darle vía rápida a una reforma fiscal por medio del artículo 208 bis del reglamento legislativo tras reunirse con los aspirantes.
Tras las reuniones, la liberacionista fue enfática en que es necesario que haya viabilidad política para que el proyecto fiscal avance, sin embargo, reconoce que este es un tema complicado de lograr y que esa “viabilidad política, no es tan real”.
“Hemos estado aquí sentados para tratar de ordenar lo que va a pasar hemos hecho un esfuerzo para lograr los contenidos y ya lo logramos; hemos hecho un esfuerzo para poder establecer cual viabilidad política hay y un esfuerzo de los compromisos de los candidato. Nosotros ya tenemos claro cual es el escenario pero parece que en este momento no hay viabilidad política como un todo. Vamos a facilitar lo que tengamos que facilitar, pero no depende de nosotros”, afirmó.
La diputada, además expresó que este es un tema que se debió ver desde el 2014, es decir, hace cuatro años, por lo que considera que ahora es “tardío” y debe verse con la “responsabilidad del caso”.
Asimismo, Prendas manifestó que hay una “mayor dificultad” en el PAC dado a que existen diferencias entre los acuerdos y el partido oficialista no llega a un consenso sobre materia fiscal.
“Ellos no están en una posición unificada de como debe darse, lo cual hace una división en cuanto a los votos y a la ruta a seguir, don Carlos manifestó que el va a liderar a lo interno del PAC un esfuerzo para tener una ruta de ellos a seguir”, comentó Prendas.
Según explicó, su mayor temor es que si votan el 208 bis (vía rápida) después del 1 de abril, el proyecto no podría aprobarse en esta legislatura, pues tienen hasta un mes para discutir el proyecto y los actuales diputados dejan sus curules el 30 de abril.