San José, 14 oct (elmundo.cr) – El secretario general de Liberación Nacional, Miguel Guillén, fue tajante en que no apoyarán ninguna iniciativa del Gobierno de Rodrigo Chaves para cobrarle impuestos al aguinaldo y salario escolar.
Guillén aseguró que “Liberación Nacional no respaldará ninguna iniciativa del gobierno de Rodrigo Chaves que pretenda cobrar impuesto de renta al aguinaldo o al salario escolar. Las personas trabajadoras ya han cargado sobre sus hombros el ajuste fiscal, mientras el costo de vida sube más rápido que los salarios. Hablar hoy de gravar el aguinaldo o el salario escolar es golpear el corazón económico de las familias”.
“Luis Antonio Molina, ministro interino de Hacienda, cuestionó este martes mantener la exoneración del impuesto sobre la renta que protege el aguinaldo y el salario escolar, sugiriendo que gravarlos es plata que ya está ahí“, agregó.
El liberacionista insistió en que “Costa Rica sabe de dónde vienen estas conquistas: no son dádivas coyunturales, son decisiones de Estado forjadas por gobiernos liberacionistas”.
“El aguinaldo se instituyó en 1954 durante la administración de José Figueres Ferrer (PLN), mediante la Ley N.º 1835; su razón de ser fue dar un sueldo adicional en diciembre para aliviar los gastos de fin de año y reconocer el esfuerzo anual de las personas trabajadoras”, explicó.
Además, recordó que “décadas después, en 1994, el salario escolar nació por Decreto Ejecutivo N.º 23495-MTSS, bajo el gobierno de José María Figueres Olsen (PLN), como resultado de una negociación con el sector laboral para dar previsibilidad al ingreso de enero”.
“Liberación Nacional cree en políticas salariales crecientes, en ingresos dignos y en la defensa de las conquistas que sostienen la paz social y la estabilidad del país. Lucharemos con firmeza para que esos derechos no se conviertan en un ataque directo contra las y los trabajadores costarricenses”, concluyó.