San José, 22 oct elmundo.cr) – El Partido Liberación Nacional (PLN) rechazó la invitación a la mesa de diálogo convocada por el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Agradecieron la invitación y afirmaron que a pesar de que la mesa de diálogo posee como objetivo “acordar una metodología para futuros encuentros que permitan realizar un análisis de propuestas sobre el crecimiento económico, la generación de empleo y para la sostenibilidad de las finanzas públicas”, no se plantea un plazo para que el diálogo culmine, aunque se reconoce como urgente.
Recalcaron que el PLN en sus casi siete décadas de historia “ha enfrentado con éxito desde el Poder Ejecutivo los más diversos problemas nacionales cuando los costarricenses le otorgaron la alta responsabilidad de gobernar. Desde invasiones militares hasta la recuperación de varias crisis económicas. Comprendemos, por tanto, que desde la situación que vive Costa Rica hoy, no es fácil y por ello nos ponemos siempre del lado de la institucionalidad democrática para buscar soluciones a lo que nos aflige en estos momentos”.
Afirmaron que desde el primer día la bancada liberacionista anunció que “ayudaría en todos aquellos proyectos que fueran necesarios para sacar adelante a Costa Rica. En varios casos, como en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, fue nuestra fracción la que asumió el liderazgo ante el silencio cómodo de los diputados oficialistas”.
“Somos nosotros quienes un día sí y otro también, llenamos el vacío del liderazgo del Gobierno y sus diputados. Lo hemos hecho de buena fe, por el bien de Costa Rica”, añadieron.
Expresaron que “es responsabilidad absoluta e indeleble del presidente de la República guiar estos esfuerzos. Esta convocatoria, debe definir una metodología aceptable que marque claramente el derrotero que exige hoy la patria”.
La fracción PLN hace un llamado al presidente “para que asuman con nuevas fuerzas el mandato, que los costarricenses le encomendaron”.
Explicaron que “al Poder Ejecutivo le corresponde la responsabilidad de liderar el proceso de diálogo; a los diputados nos incumbe darle seguimiento a este proceso, ser observadores y recoger, todas las propuestas que surjan de este importante esfuerzo, para su discusión y aprobación legislativa, con el sentido de urgencia que el país requiere”.
Expusieron que “por estas razones nuestra bancada, no participará como miembro pleno de la mesa de diálogo multisectorial convocada, en la que se pretende establecer los mecanismos que guiarán la presentación y análisis de propuestas económicas, de empleo y sostenibilidad de las finanzas públicas”.
“No obstante, una vez que se adopte una metodología objetiva, viable, oportuna con plazos establecidos, generando un documento básico de discusión y con marcado liderazgo del presidente de la República, podremos participar en este diálogo como observadores”, agregaron.
Manifestaron “con absoluta franqueza que el Poder Ejecutivo debe generar confianza a todo el pueblo costarricense. Cada día que pasa, ante las situaciones que se van presentando, la palabra del Ejecutivo y de su partido político demuestran lo contrario. Muestra de lo indicado es la actual discusión en torno al Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2021 (Proyecto de Ley 22.174) sostenida en el seno de la Asamblea Legislativa, por las evidentes contrariedades del Gobierno y su indefinición en materia de gasto público”.
Aseveraron su esperanza en que “mediante acciones más francas y transparentes, usted señor Presidente Alvarado recupere la confianza de los costarricenses, por el bien del país”.
“No perdemos la esperanza de que el Poder Ejecutivo asuma el liderazgo que le corresponde en estos tiempos de crisis”, concluyeron.
La mesa se llevará a cabo mañana viernes en el Estadio Nacional y se esperaba que participaran 70 organizaciones.