
Asamblea Legislativa, 06 ago (elmundo.cr) – El diputado Francisco Camacho del Frente Amplio afirma que los legisladores del partido Liberación Nacional intentan flexibilizar la Ley Antitabaco.
Como parte de la Ley de lucha contra el Contrabando, los diputados Antonio Álvarez Desanti y Carlos Arguedas Ramírez del PLN presentaron una moción que pretende flexibilizar la Ley Antitabaco aprobada en el 2012, con el fin de que se puedan vender cajetillas de cigarro más pequeñas.
Según el diputado Francisco Camacho, la propuesta perjudicará a la juventud del país. “El propósito principal de prohibir la venta individual de cigarrillos o paquetes con contenidos menores a 20 unidades es crear una barrera económica para los niños y los menores de edad, quienes ahora, si se aprueba la reforma, tendrán mayor facilidad para acceder a los cigarrillos, el 40 por ciento de los cigarrillos que se vendían en Costa Rica antes de la ley antitabaco eran al menudeo, y la posibilidad de esta forma de venta tendrá un impacto directo en el aumento del consumo”, señaló el diputado.
Para el frenteamplista, “la industria tabacalera tiene la intención, en Costa Rica y otros países donde se ha venido avanzando en la aprobación de leyes antitabaco, de desmejorar el papel de los gobiernos y de la OMS en la aplicación de las políticas para el combate del tabaquismo”.
“Estamos obligados, en la Asamblea Legislativa, a impedir a la industria influir en las políticas de salud pública sobre el control del tabaco. Las Directrices de la OMS prohíben la interacción de miembros del gobierno, incluso diputados, con la industria tabacalera, a menos que sea en audiencias públicas”, finalizó el diputado.