San José, 26 dic (elmundo.cr) – El Partido Liberación Nacional se prepara para la convención interna y enero será el mes de inscripciones de precandidaturas.
En total seis nombres suenan como participantes casi seguros, aunque no se descarta la participación de un dirigente de experiencia que anuncie su participación en el último momento.
El excanciller Enrique Castillo fue el primero en oficializar su inscripción. En respuesta a la convocatoria emitida el pasado viernes 13 de diciembre por las plataformas oficiales del partido, Castillo solicitó oficialmente una cita para presentar sus atestados el próximo 24 de enero de 2025 a las 4:55 p.m., como parte del proceso interno de cara a las elecciones.
Castillo es economista, sociólogo y diplomático costarricense, conocido por su trayectoria en la administración pública. Ha ocupado importantes cargos en el gobierno de Costa Rica, destacándose como ministro de Justicia entre 2014 y 2016, y excanciller de 2016 a 2018, cuando defendió los intereses de Costa Rica ante el conflicto con Nicaragua por la pertenencia de la Isla Calero.
La diputada Carolina Delgado también ha manifestado su intensión de presentar su precandidatura por el PLN. Ella ha sido presidenta del Movimiento de Mujeres del PLN en varios periodos y es Licenciada en Arquitectura, ha sido diputada en dos ocasiones, presidenta del CIMAT por seis años y subgerente de Desarrollo Agropecuario del CNP.
El diputado Gilberth Jiménez manifestó su voluntad de participar en la convención interna del PLN y convertirse en su candidato presidencial haciendo un llamado a la renovación del partido y a “volver al pueblo”.
Jiménez es administrador financiero, graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica, cuenta con una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas. Fue regidor en el periodo 1998-2002 y alcalde de Desamparados en los periodos 2016-2020 y 2020-2022. Ha sido director en Proveeduría en el Conavi, director administrativo y financiero en el Ministerio de Hacienda, jefe de servicios económicos en el MOPT, director administrativo y financiero en la CNE, donde también ejerció como director ejecutivo.
El banquero Marvin Taylor-Dormond es impulsado por José María Figueres, con el que se reunió varias veces en Beijing para medir el terreno de la posible precandidatura. Taylor en diciembre anunció a gente cercana que renunciaba a su puesto en el Banco Asiático de Desarrollo, para ser la cara del figuerismo.
También suena el nombre del expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Álvaro Ramos, quien cuenta con un grupo dentro del PLN que apoya su precandidatura.
Por su parte la diputada Montserrat Ruiz indicó que esta meditando participar de la convención interna del PLN.