
San Pedro, 10 set (elmundo.cr) – El Partido Liberación Nacional (PLN) culminó este domingo su proceso de renovación de estructuras para los próximos cuatro años, con la instalación de la nueva Asamblea Nacional que ratificará los candidatos a diputados para las elecciones del 2018.
Los verdiblancos se dieron cita la mañana de este domingo en el Edificio Cooperativo para juramentar e instalar la Asamblea Nacional 2017-2021, ratificar sus delegados supernumerarios, los delegados electos por el candidato Antonio Álvarez Desanti así como juramentar e instalar la Asamblea Plenaria.
Nuria Marín Raventós, aspirante a Primera Dama de la República destacó que por primera vez en la historia de Liberación Nacional, la Asamblea Plenaria tendrá representación 50% mujeres y 50% hombres.
El candidato presidencial, Antonio Álvarez destacó que por primera vez se aplican las normas de que los jóvenes tengan una cuota del 20% en los puestos de elección popular, así como el cumplimiento de la paridad.
“Ha sido un proceso difícil para todos sin excepción, para quienes han ganado y para quienes habiendo ganado, debieron ceder su puesto porque correspondía a otro género o a una persona jóven”, dijo Álvarez.
DELEGADOS NOMINADOS POR ÁLVAREZ
Antonio Álvarez debió nominar este domingo a 17 personas con el fin de garantizar la paridad de la Asamblea Nacional y Plenaria.
La primera elección fue la de los miembros de la Asamblea Nacional electos por el candidato. Aunque Álvarez podía escoger seis personas, solo nominó a cuatro para evitar traspasar el límite de 139 miembros pues de lo contrario, no podrían escoger al próximo presidente del PLN.
El candidato nominó a Agnes Gómez, Elvis Dicciana Villalobos, Emily Reyes y Zayra María Ramírez, los cuales fueron aprobados por la unanimidad de la Asamblea.
De seguido, Álvarez nominó a Francisco Chacon, Laura Solano, Rolando González, Ana Mora, Lidier Vásquez y Silvia Sánchez para integrarse a la Asamblea Plenaria, sin embargo, 38 asambleístas liderados por José María Figueres se opusieron. Finalmente, la designación quedó en firme al haber una mayoría afirmativa a la nómina.
LEA: José María Figueres: “El figuerismo no está en esta campaña”
Finalmente, debido a un desbalance entre el número de hombres y mujeres en la Asamblea Plenaria, Álvarez nominó a siete mujeres para garantizar la paridad.
Resultaron electas Roxana Pérez, Liseth Villalobos, Francela León, Wendy Arguedas, Yendry Fallas y Flor Isabel Rodríguez, solamente con un voto en contra.
Concluido el proceso de renovación de estructuras y puesta en marcha su Asamblea Nacional y Plenaria, Liberación Nacional se dará cita a finales de septiembre para ratificar sus candidatos a diputados para las elecciones del 2018.