San José, 28 nov (elmundo.cr) – Esta tarde en el Plenario Legislativo con el voto de 38 diputados a favor y 13 en contra, se aprobó en segundo debate el expediente 23.318 “Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2023.
Se trata de un presupuesto de ₡12,3 billones, el cual tiene un incremento de 6,5% en comparación al del año en curso. El presupuesto autorizado incluye un redireccionamiento de cerca de ¢81 mil millones del pago de intereses de la deuda pública a programas de adultos mayores, salud, cultura, infraestructura vial y asociaciones de desarrollo.
Dentro de los diputados que votaron en contra del presupuesto se encuentran diputados de la banca oficialista de Progreso Social Democrático, con la excepción de Luz Mary Alpízar, así como con legisladores del Partido Liberal Progresista.
Para la diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez, fue necesario realizar modificaciones para que así todos los sectores pudieran contar con una mejor repartición de fondos.
“Tras la aprobación del dictamen de mayoría de la Comisión de Asuntos Hacendarios, el cual contenía algunas modificaciones en el presupuesto, donde se trasladan de una partida a otra, recursos para poder financiar temas de importancia en el sector social que estaban quedando vulnerables”, señaló Ramírez.
“Según las audiencias que recibimos en la Comisión de Asuntos Hacendarios, los mismos ministros nos hicieron conocer sus necesidades y lo inconsulto que fue el presupuesto a la hora de su formulación. Es de gran importancia, porque el presupuesto ahora va contar con normas presupuestarias que van a permitir la contención del gasto, la disciplina fiscal y así poder continuar con el saneamiento de las finanzas públicas, por eso se puede decir que se fue un presupuesto que se trató de equilibrar”, argumentó la legisladora.