Pleito interno en el PUSC atiza designación de comisiones legislativas

William Alvarado (de pie a la izquierda) y Rosibel Ramos (sentada a la derecha), molestos tras conocer la designación de su compañero Jorge Rodríguez en la Comisión de Nombramientos del Congreso. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 16 may (elmundo.cr) – Las diferencias a lo interno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) continúan generando problemas en la Asamblea Legislativa, luego que este lunes el Presidente del Congreso, designara a diputados afines a distintos precandidatos presidenciales socialcristianos, en puestos de la Comisión de Nombramientos.

Se trata de Jorge Rodríguez, del movimiento del prencaidato y también diputado Rafael Ortiz y Gerardo Vargas Rojas, afín al precandidato Rodolfo Piza.

La designación se tiñó de polémica al filo de concluir la sesión del Plenario de este lunes, luego de que la diputada Rosibel Ramos se levantara de su curul y en micrófonos cuestionara la decisión del Presidente legislativo, Gonzalo Ramírez, de designar entre los dos socialcristianos, a Rodríguez.

Ramos manifestó que ellos aún no le habían remitido la lista de diputados del PUSC que ocuparían cargos en cada una de las diversas comisiones habilitadas en el Congreso, lista que sería facilitada por el jefe de la bancada socialcristiana, William Alvarado.

“¿Cómo usted se toma atribución de nombrar representantes si no les ha llegado el oficio respectivo? ¿Va a ser así todas las comisiones?”, dijo Ramos Madrigal, reviviendo una vez más los temores de que en la Comisión de Hacendarios, una de las más importantes del Congreso, sean designados diputados que tienen tendencias favorables a la reforma fiscal del Gobierno de Luis Guillermo Solís.

En su defensa, el Presidente de la Asamblea Legislativa le dijo a la legisladora que desde el jueves de la semana anterior solicitaron al PUSC entregar su lista de candidatos, pues por mandato legal la Comisión de Nombramientos debe quedar instalada con carácter de urgencia pues tiene algunas designaciones pendientes de ratificar o desestimar.

Dicho órgano parlamentario conoce los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del regulador y regulador adjunto, miembros de juntas directivas de instituciones autónomas, del defensor y defensor adjunto de los Habitantes, el procurador y procurador adjunto, así como el contralor y subcontralor de la República.

Visiblemente molesto, el jefe de los socialcristianos, Johnny Leiva dijo que en una conversación telefónica que había mantenido con Gonzalo Ramírez le manifestó los dos diputados de su partido que ocuparían cargos en esa comisión: Gerardo Vargas Rojas y Johnny Leiva, sin embargo, este último no fue designado, ya que en su lugar Ramírez nombró a Jorge Rodríguez.

El diputado cartaginés forma junto con Rafael Ortiz y Humberto Vargas Corrales, un bloque de diputados del PUSC que no son afines a Rodolfo Piza y que ante la llegada del periodo electoral, han tenido intensas rencillas entre ellos a lo interno del Congreso por posiciones ideológicas.

El Presidente de la Asamblea Legislativa dijo que recibió una carta de esos tres congresistas, donde solicitaban designar a Jorge Rodríguez en esa comisión y que por ello, llamó a William Alvarado para que este le indicara sus candidatos.

“Le dije que le iba a remitir el oficio con la integración de las diversas comisiones. Hubiera esperado, aunque ya sabemos de antemano sus decisiones, que al menos le hubiese llegado el oficio de la fracción, sin embargo, eso se irrespetó. Creo que es primera vez que sucede que no se le respeta a una fracción sus representantes que se remiten para integrar comisiones. Siento además que no va a ser la única ocasión”, agregó el jefe socialcristiano.

A su salida de la sesión plenaria, Alvarado dijo que si Ramírez toma decisiones similares con el resto de comisiones, valorarán acudir a instancias como la Sala Constitucional.

Últimas noticias