
San José, 6 set (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) alertó de pérdidas hasta por $18 millones ante la amenaza de una inminente huelga que provocaría el cierre de los puertos del país.
Los sindicatos y organizaciones sociales han anunciado que irán a huelga indefinida a partir del 10 de setiembre en contra de la aprobación del denominado plan fiscal.
En una comunicación enviada a la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez y al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, la Cámara expresó su “profunda y alarmante preocupación” por los efectos que esta situación podría generar tanto a las plantaciones como a las exportaciones de piña fresca.
Abel Chaves, presidente de la Junta Directiva de Canapep advirtió que “en el caso del Sector piñero, el cierre de las operaciones portuarias, ponen en riesgo sólo en una semana la NO exportación de cerca de 3.150.000 cajas de piña fresca, lo que le generaría a Productores y Exportadores una pérdida cercana a los $16 millones”.
“Para subproductos de la piña, la afectación se estima en $2 millones adicionales por semana, lo que elevaría el impacto negativo en las exportaciones de la fruta y sus derivados a $18 millones”, agregó.
Chaves alertó además sobre el impacto que también acarrearía el cierre de muchas plantaciones de piña, la pérdida de miles de empleos directos e indirectos, y la pérdida de mercados como Estados Unidos y Europa.
Ante este panorama, la Cámara solicitó a ambos jerarcas dar a conocer a la brevedad posible, las medidas que ellos mismos o el Gobierno de la República tomarán para evitar o minimizar el impacto de esta situación no sólo en la producción y exportación de piña fresca y sus derivados, sino también en otros sectores agrícolas de exportación, cuyos productos son exportados todas las semanas.