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PIMA: 40 años trabajando por el sistema agroalimentario nacional

San José, 27 nov (elmundo.cr) – El 25 de noviembre de 1977 se promulgó la Ley 6142 la cual le dio vida al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA),  institución que este año celebra sus 40 años de vida institucional.

Por medio de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del PIMA se realizó un acto conmemorativo en compañía de los funcionarios de la Institución y representantes de diferentes instituciones del Sector Agropecuario, organizaciones y con la destacada participación de la viceministra de Agricultura y Ganadería, la señora Ivannia Quesada Villalobos.

En dicha actividad presidida por Yanina Soto, miembro del Consejo Directivo manifestó la importancia que tiene esta Institución para la sostenibilidad alimentaria y el proceso de crecimiento que desarrolla el PIMA por el bienestar de la población.

“Los funcionarios del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario PIMA sentimos mucha satisfacción de cumplir 40 años de vida institucional. Esta Institución nació con el gran reto de administrar la única Central Mayorista del país y después de 40 años con mucha alegría y con mucho orgullo podemos asegurar que estamos dando un gran aporte al sistema agroalimentario. Estamos promoviendo la vinculación de la oferta agropecuaria con el consumo nacional y actualmente estamos experimentando toda una estrategia de crecimiento con el fin de beneficiar a todos los agentes de la cadena agroalimentaria,” manifestó Humberto Solís Madrigal, gerente del PIMA.

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En esta Sesión se contó con la participación del grupo baile folclórico de la Escuela de la Aurora, y  el Consejo Directivo otorgó un reconocimiento a los funcionarios y las funcionarias del PIMA por su gestión.

Esta actividad fue el inicio de una semana donde se recordarán los orígenes de la institución, pero más aún sobre sus retos a futuro. El PIMA organiza una serie de charlas y reuniones para celebrar su Aniversario.

Recordemos que el  PIMA realiza una función importante en la sociedad, ya que sus acciones han estado orientadas a estudiar los procesos, las funciones y la participación de los distintos actores involucrados en la trayectoria que siguen los productos desde que salen de las fincas hasta que llegan al consumidor final.

El Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos Cenada, abastece alrededor de dos millones de personas y muchas familias se ven beneficiadas por el trabajo de comercialización que se realiza diariamente donde muchos actores de la cadena agroalimentaria se desarrollan.

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Por otra parte,  la Red Frigorífica Nacional cumple una función importante dentro de la cadena de frío donde garantiza la perdurabilidad de los alimentos, las buenas prácticas de inocuidad y los procesos necesarios para el tratamiento de productos de origen animal y vegetal. Esto amparado a los sistemas más modernos y eficientes cuando de frigoríficos hablamos.

También vale la pena mencionar que el PIMA contribuye a la creación de información de mercados desde su labor en el Sistema de Información de Mercados Mayoristas (SIMM).  A lo largo de los años el SIMM se ha consolidado siendo hoy la principal y más grande fuente de información primaria sobre mercadeo de frutas y hortalizas al mayoreo en Costa Rica. Los agentes pueden conocer información sobre más de 155 productos y ofrece datos históricos desde sus diferentes clases de reportes como el boletín de precios, índices estacionales y más.

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El PIMA quiere que todos los agentes de la cadena agroalimentaria tengan acceso a la información y con esto contribuir a mercados más transparentes, por eso además de los servicios que ha ofrecido a lo largo de tiempo, ahora también innova con   nuevas tecnologías que permiten un mayor alcance poblacional, tal es el caso de la aplicación Agroprecios CR, Agro mensajes, la renovada página web y sus redes sociales.

Actualmente con el nuevo escenario, el PIMA promueve y ejecuta con la colaboración de las demás instituciones del Sector Agroalimentario, la descentralización de los servicios con la implementación de los mercados regionales mayoristas. Estos proyectos tienen en común características fundamentales, entre las cuales se encuentran: son elementos básicos en la dinamización de la economía regional, además de  ser instrumentos de generación de empleo, así como ser un garante dentro de la seguridad alimentaria.

Para todos los colaboradores que forman parte de esta Institución es de mucha relevancia celebrar un evento que marcó el proceso de la comercialización agropecuaria en el país.

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