Pilar Cisneros pone contra las cuerdas a diputado de su fracción

La fracción oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) lanzó este lunes un contundente reproche público contra el diputado Alexander Barrantes, tras verse envuelto en un altercado la noche del sábado en un parqueo ubicado cerca del parque Morazán, en San José. La jefa de fracción, Pilar Cisneros, fue enfática en su condena y advirtió que el comportamiento del legislador no debe repetirse bajo ninguna circunstancia.

La agrupación parlamentaria emitió un comunicado en el que realiza “un severo llamado de atención” a Barrantes, dejando entrever un quiebre interno que podría escalar. “De quien siempre esperamos que se comporte como un caballero, atendiendo a su investidura como diputado de la República”, señala el documento, firmado por el despacho de Cisneros.

En la declaración oficial se indica además que cada integrante de la bancada “debe asumir plenamente las consecuencias legales y reputacionales de sus actos” y que el comportamiento exhibido por Barrantes “nunca más debe repetirse”. La fracción advirtió también que se reserva el derecho de tomar otras acciones, en caso de que se revelen nuevos hechos que ameriten medidas adicionales.

Barrantes pidió una disculpa sobre lo sucedido.

La presidenta del partido pide su renuncia

El mensaje más categórico vino por parte de Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD y también diputada, quien —por separado del pronunciamiento de la fracción— exigió la renuncia de Barrantes a su curul y al partido.

“Como diputada, presidenta y candidata a la presidencia del Partido Progreso Social Democrático, le pido a Alexander Barrantes que renuncie a la diputación. Considero que no tiene la capacidad para comprender lo que representa en este país y que ese estilo, esa forma de actuar, no responde al respeto mínimo a un ciudadano que él ofendió, al haberle dañado su carro”, expresó Alpízar.

Agregó que el hecho será incorporado a un expediente interno del partido para que “los órganos correspondientes valoren las sanciones que deben aplicarse”.

A juicio de Alpízar, el incidente del sábado refleja conductas que no representan al partido: “Progreso no respalda ni tolera estos comportamientos violentos, machistas, irresponsables de ningún tipo”.

El altercado fue grabado en video

El portal CRHoy publicó el domingo un video donde se observa a Barrantes en medio de un conflicto con un ciudadano, luego de presuntamente haber golpeado su vehículo en el parqueo josefino. Testigos relataron que el diputado intentó abandonar el lugar, pero el encargado del estacionamiento cerró el portón.

Las imágenes muestran el vehículo del legislador, un pick up Isuzu D-Max, frente al portón del sitio, mientras el afectado intentaba tomarle una fotografía. En ese momento, según se observa, Barrantes reaccionó con agresividad, incluso lanzando golpes.

La situación fue controlada tras la llegada de oficiales de la Fuerza Pública y de Prabhakar Sharan Prasad, empresario de origen indio, quien pagó $890 en efectivo al conductor afectado, en nombre del diputado.

Sharan es una figura conocida en el entorno político, debido a sus intentos de sostener reuniones con altos cargos del gobierno de Rodrigo Chaves, gestiones en las que participó el propio Alexander Barrantes durante el año 2023.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto