San José, 5 ago (elmundo.cr)- Esta noche los diputados aprobaron en primer debate el proyecto “Ley de Educación y Formación Técnica Dual” a pesar de la oposición de algunos sindicatos.
La iniciativa contó con el respaldo de 48 votos; mientras que en contra votaron el diputado del Frente Amplio, José María Villalta y la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz.
Lo anterior se da el mismo día en que los sindicatos magisteriales ANDE, SEC y APSE le solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado el retiro del proyecto de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.
El expediente 20.786 fue presentado en el período legislativo anterior por el diputado liberacionista Ronny Monge, pero fue retomado en la actual Asamblea por su compañero de partido, Wagner Jiménez.
Este proyecto incluye el concepto de contrato civil entre los estudiantes, las instituciones académicas y las empresas, dejando claro que se trata de una relación de aprendizaje y no de trabajo, así como la figura de un ente rector que recaería sobre el Ministerio de Educación Pública y ProDual.
Por su parte el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en ejercicio de su autonomía establecerá la formación profesional dual que regirá en su oferta formativa.
Las personas que deseen integrarse a la educación dual deben tener una edad de al menos 15 años, excepto para aquellos casos en que sea necesario que la persona sea mayor de edad por el tipo de actividad en la que se va a formar.
La votación demoró debido a un total de 37 mociones presentadas por los legisladores José María Villalta (FA) y Shirley Díaz (PUSC).
De aprobarse en segundo debate, los centros educativos con servicios de educación dual dispondrán de un plazo de un año para ajustar sus procedimientos internos, a partir de la entrada en vigencia de esta ley.