San José, 10 set(elmundo.cr)- La fundación MarViva mostró su respaldo a 25 organizaciones pesqueras de Puntarenas y Guanacaste que han manifestado su rotunda oposición a la reactivación de la pesca de arrastre, a través de documentos enviados a la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.
Las asociaciones solicitan a los diputados no aprobar el expediente 21.478, el cual pretende reactivar la pesca de arrastre en nuestro país. Adicionalmente, le piden al presidente de la República, Carlos Alvarado, que les reciba y vete la iniciativa.
La Asociación de pescadores artesanales, fileteadores, armadores afines de Puntarenas, señaló que los diputados «nos han dado la espalda al promover un proyecto que nos perjudicará de forma grave (…)Las soluciones para el sector pesquero tienen que ser integrales, y la pesca de camarón con redes de arrastre beneficiaría por un corto tiempo a unos pocos, pero nos perjudicaría a la gran mayoría, generando daños ambientales irreparables y agravando la situación social y económica que la provincia ha vivido durante muchos años».
Por su parte la Cámara de Pescadores Armadores Actividades Afines de Guanacaste señala que «se ha visibilizado una recuperación de la biomasa de peces de interés comercial para las familias tanto de los pescadores artesanales, como de los pescadores turísticos, lo que ha permitido que las familias que dependen de la pesca directamente, tengan mejores ingresos, y por ende exista mejor oportunidad para que las riquezas del mar sean distribuidas».
Ante esto la Fundación MarViva exhortó a los diputados y al presidente de la República a escuchar sus voces. «Nos solidarizamos también con el ruego de los pescadores de Puntarenas para que se rechace la reactivación de la pesca de arrastre y que se desarrollen alternativas productivas sostenibles que generen un real bienestar y progreso para todas las personas pescadoras y camaroneras», sostienen.
Aunado a esto hizo un llamado a la ciudadanía para que sumen su firma a la petición “No a la reinstauración de la pesca de arrastre en Costa Rica” en la plataforma change.org, en apoyo a los miles de pescadores que se verían afectados y sus familias.