San José, 21 oct(elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan, manifestó su posición favorable para el proyecto que pretende reactivar la pesca de arrastre en Costa Rica.
“Con la aprobación de este proyecto de ley, le devolveremos la esperanza a los pescadores y a miles de trabajadores de disponer nuevamente de una fuente de ingresos para el sustento de sus familias, ya que la tasa de desempleo de Puntarenas es la más alta de todo Costa Rica, superando el 16%, es decir, existen más de 126 mil desempleados en toda la provincia”, señaló la legisladora.
Esta tarde se pretendía votar el 21.478, “Proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón”, sin embargo un retraso en la hora de llegada de algunos diputados obligó a que se suspendiera la sesión por falta de quorum.
Chan también manifestó que la prohibición perjudicó la empleabilidad en la zona, y que por tanto la reapertura de la pesca generaría reactivación económica.
“Como resultado de esta medida, quedaron más de 3000 personas desempleadas en Puntarenas y entre ellas, las más
afectadas fueron 400 peladoras de camarón, con un salario promedio de 5 mil colones recibido ocasionalmente y esto en medio de su difícil condición de jefas de hogar”, agregó la legisladora.
Por otra parte, Chan reconoció que existe el fundamento legal necesario para que se lleve a cabo la votación en el marco de la legalidad, dado por el voto de la Sala Constitucional en el que señala que no existe vicios en la redacción de la ley.
“Recordemos, que mediante el Voto 10.540 del 2013, la Sala constitucional, prohibió la pesca de arrastre, así como la autorización de permisos o licencias de camarón, hasta tanto no existieran estudios técnicos y científicos elaborados por INCOPESCA, que validaran el reinicio la actividad de camarón mediante instrumentos de pesca, que disminuyeran el impacto de la fauna de acompañamiento”, concluyó.
El 29 de noviembre del 2019 el proyecto fue votado en primer debate y contó con el apoyo de 26 diputados y 18 estuvieron en contra, se espera que mañana se vote este proyecto de ley.