Últimas noticias

Elecciones 2018

Personas con discapacidad y adultos mayores contarán con herramientas que facilitarán su voto

Fotografía cortesía TSE
Fotografía cortesía TSE

San José, 14 ene (elmundo.cr)- En menos de un mes los costarricenses tendrán la responsabilidad de elegir al próximo presidente de la República y a sus representantes en la Asamblea Legislativa.

Para ese día, el domingo 4 de febrero, los votantes con discapacidad, adultos mayores y ciudadanos en general que así lo requieran, tendrán a su disposición 7 herramientas que servirán como materiales de apoyo, los cuales tienen como fin facilitar el ejercicio del sufragio.

Las misma se estarán disponibles en la Sabana 6612 juntas receptoras de votos tanto en Costa Rica, como en el exterior.

Una de ellas será la plantilla braille transparente, la cual está confeccionada en lámina transparente con impresiones en el sistema braille. Indica las siglas del partido político al que corresponde cada espacio, con las casillas colocadas en el orden según la papeleta.

LEA:  Alfredo Ortuño Victory es el nuevo embajador de Costa Rica en China
Plantilla Braille. Fotografía cortesía TSE.

Además habrá una guía para firma que facilita a los electores la ubicación de la línea del padrón registro donde deben firmar.

Otra herramienta será un cobertor que engrosa el crayón a fin de facilitar su manipulación al momento de votar.

La plantilla antideslizante insiste en una lámina de hule donde se coloca la papeleta para impedir su movimiento al momento de votar.

Fotografía cortesía TSE.

La lupa plana proporciona a las personas que así lo requieran, un aumento de la imagen de la papeleta. Sus dimensiones son 8.5 x 11 pulgadas es decir, tamaño carta.

Los electores también contarán con no una mampara móvil que se puede colocar en los descansabrazos de las sillas de ruedas de las personas que así lo requieran, con el propósito de brindar mayor comodidad al momento de emitir el sufragio y de garantizar la secretividad del voto.

LEA:  Podemos seguir haciendo aportes a la democracia

Finalmente, los votantes tendrán a su disposición 7 fichas de comunicación con imágenes e instrucciones sobre cómo ejercer el sufragio. Permitirá que los integrantes de las juntas receptoras de votos guíen a los electores sordos y con discapacidad cognitiva.

Fichas de comunicación. Fotografía cortesía TSE.

Por otro lado, para este día 1.725 jóvenes estudiantes y voluntarios de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica trabajarán como guías electorales y se encargarán de dirigir a las personas con discapacidad y adultas mayores que requieren ser ubicadas en la junta receptora de votos que les corresponde.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias