Personal de salud llega vía aérea a montañas de Talamanca para brindar atención médica

Limón, 25 feb (elmundo.cr) – Personal de salud llega a montañas de Talamanca a brindar atención médica a indígenas de Bajo Blei y Piedra Mesa.

Alto Telire, Talamanca, es en este sitio donde funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegan vía aérea a prestar servicio a más de 1 700 personas indígenas de las comunidades de Bajo Blei y Piedra Mesa.

Llegar a este punto no es nada fácil, ya que se trata de la zona indígena más alejada del país. La vía más rápida es por helicóptero, ya que, por tierra, desde Talamanca al Ebáis Bajo Blei se dura entre uno y tres días caminando.

El viaje entre montaña y montaña, lo emprende un equipo conformado por diez personas, que ingresan cada tres meses a brindar la atención a las personas cabécares que llegan de distintos puntos, algunas incluso caminan hasta ocho horas para recibir atención médica.

La última gira de este equipo se realizó entre el lunes 13 de febrero y el viernes 24 de febrero. En la primera semana se brindó atención en Piedra Mesa y la segunda semana en Bajo Blei.

Hasta estos puestos de visita periódica llega un médico general, un odontólogo, un asistente dental, una trabajadora social, personal de enfermería, de registros y estadísticas en salud y los asistentes técnicos en atención primaria (Ataps).

En una visita por parte de las autoridades de la CCSS al puesto de visita periódica Bajo Blei se logró observar la atención que se brinda, pero sobre todo la satisfacción de estas personas. En sus caras, la de los niños, adultos y adultos mayores era notorio el sentimiento de agradecimiento.

En estas giras, el personal de salud lleva vacunas, medicamentos, sueros de hidratación oral, entre otros insumos necesarios para el abordaje de las necesidades en salud de la población.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias