Perezosos de dos dedos obtienen mayor protección contra el tráfico ilegal y la explotación

An orphaned baby Sloth is seen as Humane Journeys: Costa Rica team members visit the ZooAve on Saturday, Feb. 1, 2020 in La Garita of Alajuela, Costa Rica. (Kent Gilbert/AP Images for HSUS)

San José, 04 dic (elmundo.cr) – La propuesta conjunta de Costa Rica, Brasil y Panamá para otorgar protección a los perezosos de dos dedos contra su comercio ilegal y explotación triunfó  en la 20a reunión de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en Uzbekistán.

Los países votaron de forma unánime para incluir al perezoso de dos dedos de Hoffmann y al perezoso de dos dedos de Linné en el Apéndice II de CITES, reconociendo que su creciente captura ilegal para el comercio de mascotas, la industria turística y los zoológicos está afectando a las poblaciones silvestres.

Se estima que entre el 80% y el 90% de los perezosos traficados mueren en el proceso. El comercio ilegal nacional e internacional ha aumentado en los últimos diez años, y algunas subpoblaciones, especialmente en Centroamérica, Colombia, Bolivia y Brasil, han experimentado descensos drásticos.

Grettel Delgadillo, directora de programas y políticas de Humane World for Animals Costa Rica, quien se encuentra en Uzbekistán, declaró: «Debido a su comportamiento, los perezosos son presa fácil para los traficantes de vida silvestre, quienes luego los venden y los obligan a una vida de cautiverio y explotación. Estar constantemente despiertos y ser manipulados por personas para interactuar con el público y tomarse selfis con turistas es una experiencia estresante para esta especie. Las protecciones del Apéndice II de la CITES brindarán, por primera vez en la historia, cierto alivio a los perezosos de dos dedos, pero su historia es un ejemplo de lo destructivo que es el comercio ilegal de mascotas para la vida silvestre».

La explotación de estos mamíferos de movimientos lentos, en su mayoría nocturnos, para selfis turísticos es prolífica. Estos “encuentros” escenificados y oportunidades fotográficas exponen a estos animales a un manejo implacable; la mera falta de sueño, para una especie que naturalmente dormiría de 15 a 20 horas al día, somete a los individuos a una tensión física considerable. Humane World for Animals estima que casi 130 instalaciones en los Estados Unidos ofrecen encuentros cercanos con perezosos.

Otros temas en la agenda de la CITES incluyeron propuestas que buscan expandir el comercio de elefantes vivos y sus partes, reabrir los mercados comerciales internacionales de marfil; propuestas para reabrir el comercio de las reservas de cuerno de rinoceronte blanco y negro de Namibia; y propuestas positivas para proteger varias especies de gecko, serpiente de cascabel y tarántula explotadas para el comercio de mascotas.

Algunos datos

  • La Propuesta 11 fue presentada por Brasil, Costa Rica y Panamá.
  •  Los perezosos de dos dedos pasan casi toda su vida colgados boca abajo de los árboles, incluso mientras duermen, comen y dan a luz. Normalmente, solo bajan de los árboles una vez a la semana para defecar.
  • Los perezosos se consideran los animales más lentos del planeta, trepando solo de 1,8 a 2,4 metros por minuto para ahorrar energía.
  •   La CITES ofrece tres niveles de protección para las especies afectadas por el comercio internacional:

o   El Apéndice I se refiere a las especies en peligro de extinción que se ven o pueden verse afectadas por el comercio, e impide en gran medida el comercio internacional, salvo en circunstancias excepcionales.

o   El Apéndice II permite el comercio bajo condiciones especiales y se refiere a especies que, si bien no están necesariamente en peligro de extinción en la actualidad, podrían llegar a estarlo a menos que su comercio esté sujeto a una regulación estricta. Los controles del Apéndice II incluyen requisitos de permiso y una conclusión con base científica de que la exportación no afectará negativamente la supervivencia a largo plazo de una especie en la naturaleza (denominado dictamen de extracción no perjudicial).

o   El Apéndice III se refiere a especies protegidas en al menos un país que ha solicitado ayuda a otras Partes de la CITES para controlar el comercio de dichas especies.

Últimas noticias

Te puede interesar...

490.80

498.19

Últimas noticias

Edicto