Últimas noticias

Pequeño dinosaurio verde de IBM revoluciona el mundo de los juguetes

11072657_981115875246433_425742057_nPor Renate Grimming (dpa)

Pequeño, verde y algo fuera de lugar en medio de las aplicaciones para empresas, el dinosaurio de juguete llama la atención del visitante del stand de la firma estadounidense IBM en la feria tecnológica CeBIT de Hannover.

El juguete está equipado con el “cerebro” de la supercomputadora Watson y, según promete IBM, responderá preguntas a los niños en conversaciones naturales con ellos. La máquina adaptará sus respuestas al desarrollo individual de cada menor.

El dinosaurio saldrá a la venta en unos meses, desarrollado por Elemental Path, una startup ubicada muy cerca de la unidad Watson de IBM en Nueva York.

La supercomputadora Watson, que tiene una mayor capacidad de cálculo que su antecesora Deep Blue, se hizo famosa hace unos cuatro años cuando le ganó a uno de los concursantes favoritos de un programa de preguntas y respuestas estadounidense. Deep Blue hizo historia a su vez en 1996 tras ganar una de las seis partidas de ajedrez que jugó con el campeón mundial Garry Kasparov.

LEA:  Joven fue condenado a prisión por homicidio de oficial del OIJ

La concepción de Watson es, sin embargo, muy distinta: está construida con otra arquitectura y ha sido concebida para entender el lenguaje natural de las personas y analizar su significado.

Por el momento, este “cognitoy”, concepto con el que se alude a los “juguetes inteligentes”, sólo habla inglés, explica JP Benini, cofundador de Elemental Path. Pero la idea es que no sea siempre así. Por otra parte, hay muchos potenciales clientes en todo el mundo a los que les gustaría aprovechar el dinosaurio para el aprendizaje del inglés de sus hijos.

El equipamiento del pequeño muñeco de goma no necesita mucho espacio, y de hecho es posible que la versión final sea algo más pequeña que la que se ve estos días en Hannover. Al fin y al cabo, la “magia” llega desde la nube, donde tiene instalada IBM su tecnología.

LEA:  Ministerio de Hacienda brinda información para presentar declaración ordinaria 

A través de la nube se irán cargando diferentes contenidos y temas. Los padres podrán seguir y acompañar así el desarrollo de sus hijos. Los desarrolladores tuvieron muy en cuenta en este caso la importancia de la protección de datos y la comunicación cifrada, aseguró Benini. “La protección de datos era una de nuestras principales preocupaciones, los clientes dan mucha importancia a ello”.

Elemental Path está formada apenas por sus cuatro fundadores y dos empleados fijos. Hace un año ganó un concurso de IBM y se puso manos a la obra: el diseño del dinosaurio se hizo en unos diez meses.

La empresa pidió financiación también a la plataforma Kickstarter y consiguió recaudar 50.000 dólares en los primeros 15 minutos. Hasta este lunes, en la acción, que se cerrará el próximo miércoles 18 de marzo, la firma había conseguido reunir más de 250.000 dólares.

LEA:  Ortega califica de estrategia rastrera del Gobierno culpar al TEC por la no construcción del Hospital de Cartago

Benini subraya que lo más importante no era el dinero, sino sobre todo “entrar en contacto con clientes potenciales y descubrir qué temas les interesaban”.

El dinosaurio podrá ser encargado online por un precio de 99 dólares y está pensado en principio para niños de entre cuatro y siete años. El año próximo podría dar el salto a las jugueterías y la idea es que no sólo haya dinosaurios, sino todo tipo de figuras, subraya Benini, un ex experto en sistemas de comercio financiero que se declara feliz con el cambio de rubro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias