San José, 25 oct (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz reaccionó de esta manera al fallo de la Sala Constitucional al proyecto 21.049 «Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos».
Muñoz señaló que “pensando en las víctimas de la huelga, en los enfermos que no pudieron recibir un tratamiento, pensando en las decenas de miles de niños que no pudieron terminar el ciclo lectivo, pensando en quienes murieron tomó este fallo con tranquilidad pero con regocijo”.
“La ley es para aplicarla a todos y hay que hacerla valer por el bienestar de todos los costarricenses. El derecho a huelga se mantiene y lo que se busca es evitar los abusos cuyas consecuencias afectan a todos”, agregó.
Muñoz comentó que “en adelante, con el aval de la Sala Constitucional, el proyecto de ley podrá continuar con su proceso en la corriente legislativa para ser sometido a análisis y la votación en segundo debate, para convertirse en ley de la República”.
“La respuesta a los retos de los costarricenses está en la institucionalidad, debemos accionarla oportunamente para que prevalezcan el orden y la justicia. Con orden y justicia, lograremos la prosperidad de nuestro país”, aseguró el diputado.
La Sala Constitucional señaló dos vicios de inconstitucionalidad en el proyecto. Según, el diputado Carlos Ricardo Benavides Benavides «son dos vicios muy sencillos de resolver. En el caso del último párrafo del artículo 350, basta con suprimirlo y en el caso de la consulta a la Corte Plena sobre si la prohibición de huelga en algunos servicios judiciales afecta el funcionamiento del Poder Judicial, es cuestión simplemente de hacerle la consulta a la Corte».
El proyecto irá ahora a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, para que las faltas sean corregidas y pueda ir nuevamente al Plenario y ser votado en primer debate.