
San José, 24 sep (elmundo.cr) – Al cumplir tres semanas consecutivas de manifestaciones en contra de la reforma fiscal, el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, lanzó una advertencia a todos los funcionarios públicos que participan de la huelga nacional indefinida.
“Tengan mucho cuidado de no secar totalmente el pozo de agua (…). No vaya a ser que lo que ustedes están haciendo sea totalmente contraproducente. Ustedes son personas muy inteligentes, reflexionen, piensen, pregunten, analicen y hablen con sus dirigentes sindicales y háganles todas las preguntas difíciles porque me temo que no les han contando toda la verdad”, expresó el legislador.
De acuerdo con Muñoz, el contexto de déficit fiscal que vive el país -el cual cerró en un 6.2% del PIB en el 2017- no va a permitir que el gobierno de la República pague los sueldos de los trabajadores del sector público. Ante esto, instó a los protestantes a que se pregunten de dónde sale el dinero para dichos salarios.
“Parte del dinero sale de los costarricenses pero solo es parte porque como bien sabemos hay un déficit, ese dinero sale de las bolsas de quienes le prestan plata al país, sale de los bancos y de quienes le prestan al país”, explico Muñoz.
Ante esto resaltó la colocación de deuda que se hace para captar inversión, la cual señaló no ha resultado como se esperaba y que “mientras la huelga se mantenga esos bonos no se van a comprar”. De manera que hizo un llamado para replantearse la continuidad de las protestas.
A este lunes se cumplen 15 días de manifestaciones, las mismas fueron convocadas por el sector sindical para dar inicio el 10 de septiembre, como protesta del expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. El Gobierno se ha reunido con los representantes del movimiento para llegar a un acuerdo y concluir con la huelga.
No obstante, tras cuatro reuniones (19, 20, 21 y 22 de septiembre) que fueron intermediadas por la Iglesia Católica, no se ha logrado.