Paulina Ramírez señala que no se han ocupado las 700 vacantes policiales por mala gestión

San José, 5 jun (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, cuestionó este lunes durante el trámite de la Segunda Modificación Extraordinaria que “por mala gestión no se hayan ocupado 700 plazas para policías en momentos de gran inseguridad en el país”.

Ante consulta de la legisladora, la ministra a.i. de Hacienda, Priscila Zamora, confirmó que 700 plazas policiales no han sido ocupadas pese a existir los recursos.

“No es posible que aunque no existe impedimento alguno, por un problema de mala gestión administrativa se le esté privando a los costarricenses de contar con 700 efectivos más; la crisis de inseguridad es clara y me parece inaceptable que no se tomen con seriedad este problema que tanto aqueja a los costarricenses”, reprochó Ramírez.

Las revelaciones surgen en medio del trámite de la modificación presupuestaria que pretende quitar recursos, principalmente del transporte de estudiantes, para contratar 300 policías tal y como se comprometió el Gobierno en su plan de seguridad. Sin embargo, ya contaban con recursos para nombrar 700 policías pero no lo han hecho.

“Yo estoy de acuerdo con dotar otras 300 plazas más porque estamos en una urgencia país pero cómo venden a la ciudadanía que con esta cantidad se va a combatir la inseguridad cuando ya, de por sí, pudieron haber nombrado 700 efectivos desde hace mucho tiempo. No hay ninguna norma, ni siquiera la regla fiscal, que se los impida y, sin embargo, aquí estamos esperando que lo hagan”, cuestionó la congresista.

Ramírez también destacó que en esta modificación presupuestaria se le quitan recursos al transporte de estudiantes, un total de ¢1900 millones.

“En 2022 tuvimos que aprobar un presupuesto extraordinario porque el dinero en este rubro no iba a alcanzar y este año todavía venía en el Presupuesto Ordinario menos recursos, es decir vendrán corriendo a pedir que se apruebe otro extraordinario este año porque el dinero para movilizar a los estudiantes de escasos recursos no va a alcanzar”, dijo la presidenta de la Comisión de Hacendarios.

“Queremos ayudar a enfrentar el clima de inseguridad que vive el país, por eso hacemos un llamado para que esas plazas se llenen cuanto antes y para que el Gobierno se tome más en serio esta problemática”, concluyó la legisladora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias