Paulina Ramírez reclama incapacidad de Hacienda en ejecutar los recursos de crédito externo

San José, 23 may (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, señaló que pese a que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, manifestó que Hacienda Digital es el catalizador de toda la estrategia a partir de la cual se espera el cumplimiento de la llamada “prosperidad fiscal”, la Contraloría General de la República advirtió en un dictamen sobre ejecución de créditos externos que el proyecto mostraba una muy lenta ejecución, pues el avance físico a setiembre solo registraba un 6,4 %.

Ramírez reclamó la incapacidad del Ministerio de Hacienda en ejecutar los recursos del crédito externo. “La Contraloría advierte que los atrasos en el proyecto, cuyo financiamiento se aprobó por $156,6 millones, impactan la Hacienda Pública al no haber una plataforma de información única para mejorar la recaudación y ayudar a los contribuyentes, pero ahora el Gobierno dice que ese será el pilar fundamental de su estrategia, falta seriedad”, reprochó la legisladora.

En el dictamen DFOE-FIP-MTR-00043-2022 (elaborado como parte de los estudios de la liquidación presupuestaria) se determina que en setiembre 2022, el proyecto presentaba un avance financiero de apenas 3,4% y un avance físico de 6,4%, También, a esa fecha ya se habían pagado más de US$ 1,1 millones debido a multas por atrasos. La Contraloría cuestiona los mayores costos asociados así como la falta de una plataforma para ser más eficientes.

“Además, de los mayores costos asociados a la falta de ejecución de los recursos, los retrasos en el desarrollo de este proyecto conllevan importantes efectos para la Hacienda Pública, al no contar con una plataforma de información única, con la cual se mejore la recaudación, se den facilidades a los contribuyentes y se logre la eficiencia de la administración financiera”, precisa la CGR.

“Me alarman estos cuestionamientos tan serios sobre rezagos gravísimos y las implicaciones en la consolidación de esta plataforma de gestión”, manifestó Ramírez, quien agregó que se dio a la tarea de revisar el informe semestral de avance de créditos externos elaborado por el mismo Ministerio de Hacienda y la situación de este programa a diciembre se encontraba prácticamente estancado, sin ningún avance. “Es urgente ser más eficientes, eliminar duplicidades y disfuncionalidades”, concluyó la congresista.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...