Patronos con trabajadores menores a 35 años y en jornadas parciales pagarán menos por aseguramiento

San José, 27 ene (elmundo.cr) – Los patronos que reporten trabajadores en el rango de edad menor a los 35 años, en jornadas parciales, en la planilla de enero del 2023 ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se les aplicará, en el cálculo de cuotas, una base mínima reducida, con lo que el pago de las cargas sociales de esas personas trabajadoras será menor.

El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, comentó que esto es posible al entrar a regir la reforma al artículo 63 del Reglamento del Seguro de Salud y a los artículos 2 y 34 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

El gerente financiero detalló que “los trabajadores asalariados contratados bajo la modalidad de jornadas parciales y cuyos salarios para esas jornadas sean inferiores a la Base Mínima Contributiva (BMC), las cargas sociales correspondientes a la CCSS se calcularán de manera más proporcional a su salario real devengado”.

En el caso del Seguro de Salud (SEM) la base mínima contributiva actual es de ¢327 337 y en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es de ¢306 383.

Últimas noticias