San José, 30 set (elmundo.cr) – Esta tarde la diputada Patricia Villegas Álvarez, del Partido Integración Nacional (PIN) exigió al presidente de la República, Carlos Alvarado una explicación por el comportamiento de sus colaboradores.
Villegas señaló que “para una misma situación ética, la respuesta es diferente”. Expresó que ella está en el Congreso para impedir los ‘cambalaches’ indebidos.
La legisladora comentó que durante el fin de semana, nos informamos que ocurrieron situaciones políticas que nos afectan como sociedad y no podemos guardar silencio.
“El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, ha presentado la renuncia a su puesto, a partir de mañana, primero de octubre. La decisión se motiva en un principio correcto. Cometió un error. Su actuación le costó la vida a un ser humano, a Juan Carlos Mora Ulate, servidor de la Policía de Tránsito”, agregó.
“A partir de su actuación, el ministro, se separa del puesto político que ocupa. Explica el señor Núñez que, de mantenerse en su puesto, afectaría la marcha de la administración de don Carlos Alvarado Quesada. Este acto es resultado de un valor de altura política. A mis ojos, es también, un acto de solidaridad humana con la familia de Juan Carlos Mora”, dijo la diputada.
Continúa Villegas señalando que a partir de la dimisión del ministro de Trabajo se configura la salida del viceministro de Hacienda por hechos que no están claros.
“La falta de claridad es partir de la explicación del señor Nogui Acosta Jaén. Hace varios días se ha dado seguimiento a una empresa propietaria de Nogui´s Bar y Restaurante que adeuda varios millones de colones al fisco por incumplimiento del IVA y también por el atraso con las obligaciones con la Caja Costarricenses del Seguro Social. El medio de prensa vincula esta empresa y deudas con el viceministro de Hacienda”, comentó.
Acosta ha expresado que no es socio de la empresa HG Bambora S.A. pero aparece como tesorero de la misma. Aunque ha aceptado que es un un negocio familiar. Diario Extra señaló que han comprobado que esta sociedad paga la colegiatura de los hijos de Nogui Acosta Jaén.
Por otro lado, don Nogui explica que las deudas han sido canceladas con Hacienda y que con la CCSS se firmó un arreglo de pago. Tener deudas no es delito ni tampoco tener un atraso o arreglo con la CCSS. Entonces, ¿por qué? responder con evasivas, con inexactitudes o faltar a la verdad.”
Villegas expresó que “dos personas con enorme responsabilidad ante el país. Dos respuestas diferentes. La renuncia tiene las mismas consecuencias. Pero uno sale por la puerta del frente y el otro, por la puerta de atrás”.
Cerró su discurso en el Plenario Legislativo, con el reto al mandatario al increparle que no ha expresado opinión. “Está en deuda con el país. No es solo recibir la renuncia. Es decirle a Costa Rica ¿qué sucede con sus colaboradores? Es revelar los principios y valores que rigen el rumbo del país que dirige. Quedamos atentas y atentos, costarricenses, a las explicaciones de don Carlos Alvarado”, concluyó.