
San José, 9 set (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) Patricia Mora reitera llamado a aprobar la norma técnica del aborto terapéutico.
El llamado realizado por Mora se da luego de conocer la posición del director del Hospital La Anexión de Nicoya, Dr. Anner Angulo Leiva.
Angulo le señaló a La Voz de Guanacaste: “Nosotros somos pro vida y todavía no se ha definido si se va a dar el aborto terapeútico o no, pero de los especialistas que tenemos acá en el hospital, por lo menos en sesiones clínicas que hemos discutido ese tema, ninguno está dispuesto a hacer un aborto terapéutico. No visualizamos en el hospital ese tipo de procedimientos”.
Desde el Inamu reiteran la necesidad de asegurar la aplicación efectiva del aborto terapéutico, así como contemplar una norma de aplicación obligatoria en todos los establecimientos de salud, sean públicos o privados.
“Si bien es cierto, la objeción de conciencia para un funcionario público puede representar una garantía derivada del bloque de constitucionalidad y convencionalidad por sus convicciones, ésta no es irrestricta, por lo que no es legítimo que decida sobre la salud y vida de las mujeres”, afirma el comunicado del Inamu.
Según la institución en el caso que en un centro médico solo se encuentre un único profesional de la salud competente para la práctica del aborto impune, debe realizarlo como parte de sus funciones y responsabilidades en el establecimiento médico donde se desempeña.
Recientemente se aprobó un Decreto Ejecutivo que prioriza la atención y la prevención contra toda forma de violencia hacia las mujeres, y negar servicios esenciales para la salud, es violencia de género, afirma la institución.
Desde el Inamu reiteran la urgencia de cumplir con los compromisos internacionales pendientes por parte del Estado para la protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres.