Parques de Alajuela infestados de parásitos por heces de perros

perro-defeca
Todos los parques estudiados dieron positivos en presencia de parásitos que pueden ser graves para la salud humana.

San José, 27 ago (elmundo.cr) – Especialistas de la Universidad Nacional (UNA) advirtieron de la presencia de parásitos en los parques de Alajuela, producto de las heces caninas que no son recogidas por los dueños de estos animales.

La doctora Ana Jiménez, parasitóloga de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional efectuó una investigación en el 2015, cuyos resultados alertaron de la gran presencia de parásitos gastroinestinales en heces caninas en 15 parques de Alajuela.

Sin embargo, un año después, la situación no ha cambiado en absolutamente nada.

Jiménez dio seguimiento a los resultados de sus estudios en el 2015, con el fin de determinar el porcentaje de muestras positivas a parásitos gastrointestinales en heces caninas, recolectadas directamente del suelo, en parques públicos del cantón central de Alajuela; con el fin de implementar medidas de control y prevención.

Los parques que fueron objeto del estudio son el Parque Central, del Agricultor, El Llano, La Trinidad, el de Niños Juan Santamaría, la Independencia, Palmares y Cementerio.

Según el estudio, los parques con mayores cantidades de parásitos producto de las heces caninas, son el de Palmares, el Parque Central y el de El Llano.

De las 222 muestras que Jiménez analizó, el 35,1% (78) dieron positivas y otras 93 dieron positivas a uno o más parásitos.

La experta identificó parásitos que ingresan a los humanos por la vía oral y afectan el intestino delgado principalmente. También otros que ingresan vía piel y que son responsables de problemas cutáneos y digestivos; ocasionan dolor abdominal y diarrea crónica; pueden migrar a los ojos, cerebro o vísceras causando daños severos y producir vómito.

Jiménez hizo un llamado a los dueños de las mascotas a recolectar las heces que estos dejen en los parques, y a las instituciones respectivas a ejercer un mejor control en los espacios recreativos.

La experta recomendó a la población que visitan parques contaminados vestir zapatos cerrados y nunca andar descalzo.

Asimismo, pidió aumentar las medidas de higiene desinfectando las manos luego de haber estado en un área recreativa con los perros y desparasitar los cachorros a las 2, 4, 6 y 8 semanas de edad. Posteriormente se debe hacer una cada mes y cuando sean adultos, dos veces al año.

“Es urgente educar y concientizar a los dueños de mascotas y demás actores sociales, con el fin de empoderar a las comunidades respecto a la gestión de mascotas y sus residuos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias