
San José, 21 dic (elmundo.cr)- El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este viernes dos decretos relacionados con derechos de parejas del mismo sexo.
La actividad se llevó a cabo en Casa Presidencial con la participación del Presidente Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas, la ministra de Justicia, Marcia González, de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, y de Cultura, Sylvie Durán; quienes también participaron en la firma de los documentos.
A partir de ahora las parejas del mismo sexo tendrán acceso a bonos familiares de vivienda.
Esta directriz está dirigida al Banco Hipotecario de la vivienda (Banhvi), y tiene como objetivo habilitar a las parejas del mismo sexo el acceso, en igualdad de condiciones, a bono familiares de vivienda y programas de crédito del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
Además, se instruye al Banhvi que al momento en que se formalicen las operaciones de bono, mediante escritura pública, adopte las medidas correspondientes, para proteger los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo.
Otras directrices:
– Reconocer derechos migratorios a parejas del mismo sexo, ya sea que tengan un vínculo matrimonial o de hecho debidamente reconocido en alguna legislación extranjera.
Entre los derechos migratorios que se regularán destacan residencias temporales, residencias permanentes, categorías especiales o cualquier otro proceso de regulación migratoria de personas extranjeras que se encuentren en el territorio nacional.
Este reglamento se aplicará de manera provisional, mientras se mantengan vigentes en los términos que se encuentran los artículos 14, inciso 6) y 242 del Código de Familia.
– Directriz al Ministerio de Justicia y Paz, Registro Nacional y Junta Directiva del Archivo Nacional para eliminar la prohibición y sanción a notarios que celebren y presenten matrimonios ante el Registro de personas del mismo sexo.
Los jerarcas de esas instituciones deberán instruir a sus representantes ante el Consejo Superior Notarial adoptar, en un plazo de un mes, las medidas necesarias para asegurar que los notarios o notarias que otorguen escrituras de matrimonios entre personas del mismo sexo y las presenten en el Registro no estarán sujetas a represalias o sanciones de ningún tipo.
Todos los decretos y directrices rigen a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta.