Paralizan parcialmente Tajo Pedregal por daños ambientales

Pedregal-Tajo-daños-ambientales

Guanacaste, 3 set (elmundo.cr) – La Fiscalía Penal Ambiental con sede en el II Circuito Judicial de Guanacaste emitió una resolución que paraliza parcialmente el Tajo Pedregal por daños a recursos ambientales.

Además se ordenaron medidas cautelares en contra de un hombre de apellidos Zamora Mora, gerente del Tajo Pedregal, quien es investigado por el delito de cambio de uso del suelo del bosque, en perjuicio de los recursos naturales.

Las medidas fueron acogidas el 31 de agosto anterior por parte del Juzgado Penal del II Circuito Judicial de Guanacaste, sede Nicoya, por un período de seis meses, mientras la investigación avanza.

Ante esto serán paralizados los trabajos de extracción de minerales que provengan de la zona sur del quebrador y se deberá respetar el bosque que existe en las laderas del sitio de aprovechamiento. Además, el Juzgado dispuso que se debe comunicar lo resuelto al secretario general de SETENA y a la Dirección General de Minas, con el fin de que procedan con las medidas administrativas correspondientes.

A Zamora se le vincula con el delito por ser la persona apoderada del proyecto y por ser quien, en apariencia, da las órdenes de extracción en el Tajo, ubicado en la entrada principal de Nicoya, sitio donde la empresa Pedregal desarrolla trabajos de explotación de material mineral, específicamente roca tipo caliza.

En el 2015 el Ministerio Público abrió una causa, tras un estudio hecho por el Sistema Nacional de Áreas de Conversación, el cual reveló que en apariencia el imputado dispuso de una parte del terreno del bosque, la cual tiene limitaciones legales en su uso, a pesar de pertenecer a una propiedad privada.

Zamora ingresó en el 2008 a laborar a la empresa como encargado del Departamento de Bloques y en el 2010 se convirtió en el gerente de esa área. En el 2011, pasó a ser gerente de Producción de Agregados y hasta la fecha es el encargado de la dirección de operaciones de la empresa. Por lo tanto, aparentemente, las órdenes en el cambio de uso del suelo provienen del imputado.

La Fiscalía indicó que  el 2010, el área explotada era de 2.70 hectáreas. En el 2014 la explotación comprendía un área aproximada a las 4.15 hectáreas, lo que significa que –con respecto al 2010- el área explotada se incrementó en 1.45 hectáreas. Ese incremento abarcó al menos 1.08 hectáreas de bosque.

Debido a lo anterior, Zamora, quien participa activamente en las actividades de la compañía, es catalogado como el principal sospechoso del delito que se le investiga. 

La investigación por este caso continúa bajo el expediente 15-000003-0611-PE.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias