San José, 13 dic (elmundo.cr) – El oficialismo ha planteado que para las elecciones nacionales de 2026 esperan obtener unos 40 diputados afines a las ideas del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, explicó que con esto buscan “cambiar este país”.
“Para hacer las reformas que hay que hacer, para sacar a la Sala IV de la Corte, para sacar al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Corte, para ordenar el FES, para poder hacer una verdadera reforma del Estado, para no seguir gastando dinero innecesariamente en 335 instituciones públicas”, aseguró Cisneros.
El oficialismo lo que pretende con una nueva organización de la Asamblea Legislativa es “modernizar el país, para sacarlo a flote, para cambiar lo que no sirve y para mejorar y fortalecer lo que sí sirve”, agregó la diputada.
Se le consultó a la legisladora si esto no sería peligroso para la democracia, a lo que contesto: “¿Por qué? Si se hace desde la democracia. A ver, si usted da un golpe de Estado y se mete aquí y saca a todos los diputados y mete a los diputados que usted quiere, eso sería peligroso para la democracia. Pero si el pueblo decide que le va a dar a usted la confianza y le va a dar 40 diputados para cambiar lo que haya que cambiar, ¿por qué es peligroso para la democracia?”.
“No fue peligroso para la democracia 40 años de bipartidismo, donde todas las leyes de este país fueron hechas a imagen y semejanza de los intereses de ese bipartidismo. Por eso terminamos con pensiones de lujo. Por eso acaban de ratificar que una señora que heredó una pensión de lujo de su papá, la puede recuperar. Y por eso fue que esa clase dominante decidió que vía referéndum el costarricense no podía decidir si quería o no quería pensiones de lujo”, recalcó.
A Cisneros se le preguntó si pretenden hacer una limpia en el Poder Judicial, a lo que indicó que “va a tener que ser una limpia muy gota-gota. ¿Por qué? Porque se irá haciendo la limpia conforme se vayan venciendo los nombramientos”.
“Le puedo asegurar que si pasa eso, Marta Acosta no va a ser más la contralora de la República. Y le puedo asegurar que muchos magistrados cuestionados o magistrados que tienen una mora judicial enorme en su despacho y que no es capaz de dar justicia pronta y cumplida, no van a ser ratificado”, sentenció.
Para Cisneros “lo que hay que hacer es sentar responsabilidades individuales. Cada uno de los empleados públicos que tiene este país, se debe al soberano. Existen por el soberano, le pagan por el soberano y tiene que servir al soberano. Pero nos hemos olvidado de eso”.
Con respecto a la campaña electoral que se avecina, la diputada aseguró que va a ser muy dura, “va a ser una campaña de ideas, una campaña de convencimiento y una campaña que básicamente se va a dividir en dos grupos, el costarricense que quiere cambio, que cree en el cambio, que va a impulsar el cambio y los costarricenses que se sienten cómodos, no sé, con lo que hemos tenido los últimos 40 años”.
“Entonces depende del costarricense, y yo creo que el costarricense despertó. El costarricense es lo suficientemente inteligente para saber que si seguimos votando por lo mismo de siempre, los resultados van a ser igual. Si queremos un cambio, hay que ser valientes y hay que apostar por ese cambio para tener resultados diferentes”, concluyó.