San José, 19 jun (elmundo.cr) – El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Bruno De Jesús Coto Barboza, calificó como una burda estrategia el manifiesto de los expresidentes en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Los expresidentes salieron en defensa de la democracia costarricense, luego de que el presidente Chaves señalara que Costa Rica vivió 75 años “la dictadura perfecta” donde los grupos de poder se beneficiaron del Estado.
Para los exmandatarios, Chaves “equiparó a Costa Rica con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros, donde las y los ciudadanos no eligen libremente a sus gobernantes, donde existen presos políticos, donde no hay libertad económica, donde la libertad de expresión se castiga, entre muchas otras condiciones de represión que avergüenzan a la humanidad”.
Ante esto, el secretario general de la CUT aseguró que “muy burda la estrategia de los 8 expresidentes de sacar el fantasma de “Corea del Norte, Cuba, Venezuela” para posar de impolutos demócratas”.
“Sobre todo decepcionante que algunos de esos expresidentes que mantuvieron relaciones de paz y de intercambio internacional normales con Cuba y con Venezuela en su momento, ahora se apunten hipócritamente a firmar semejante esperpento”, criticó.
Coto Barboza comentó que “en Costa Rica se elige como gobernantes a los que tienen acceso a amplios recursos económicos para pagar anuncios de televisión. Los grandes medios de prensa, Repretel y Teletica, se han prestado para invisibilizar candidatos y organizar debates excluyentes. Se corta el derecho a la huelga y no se conceden garantías plenas a los trabajadores para organizarse sindical ente en las empresas privadas. Eso no es elegir libremente”.
“Los expresidentes dicen “a lo largo de la historia, gobiernos de distintos colores políticos han cometido errores”, en tercera persona, como si no fuera con ellos la cosa, como si ellos hubieran gobernado de forma perfecta, no ponen un ápice de autocrítica en sus palabras”, aseguró.
“Si queremos una alternativa de gobierno inclusivo, popular, democrático, queda claro que NO será haciendo yunta con las fuerzas tradicionales representadas por los señores expresidentes y sus aliados”, concluyó.