¿El mejor diputado o diputada 2024?

Expresidentes salen en defensa de la democracia, luego de que Chaves señaló que Costa Rica vivió en la dictadura perfecta

San José, 19 jun (elmundo.cr) – Los expresidentes de la República, mediante un manifiesto, salieron en defensa de la democracia costarricense.

Esto luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, señalara que Costa Rica vivió 75 años “la dictadura perfecta” donde los grupos de poder se beneficiaron del Estado.

El mandatario recalcó que “prosperidad es solidaridad, es infraestructura, es felicidad, y qué no tenemos los ticos para ser felices, excepto modorra, corrupción, feudos, la dictadura perfecta de 75 años”.

“Por 75 años en la dictadura perfecta que se montaron gente muy inteligente, porque inteligentes son, ya nos dimos cuenta los dueños del país, que hay que cambiar cosas”, recalcó.

Ante esto, los expresidentes indicaron que “Costa Rica es una verdadera democracia. Es la más antigua democracia ininterrumpida de América Latina y con una tradición de desarrollo institucional que inició hace más de 200 años”

“Su trayectoria democrática, la solidez de su estado de derecho y el respeto a las libertades civiles y los derechos humanos, son internacionalmente reconocidos y es un logro del que las y los costarricenses, desde hace varias décadas, nos sentimos orgullosos”, agregan.

Para los exmandatarios, Chaves “equiparó a Costa Rica con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros, donde las y los ciudadanos no eligen libremente a sus gobernantes, donde existen presos políticos, donde no hay libertad económica, donde la libertad de expresión se castiga, entre muchas otras condiciones de represión que avergüenzan a la humanidad”.

“Este tipo de declaraciones deben rechazarse. Por esta razón, publicamos este comunicado. Lo hacemos para defender la verdad histórica, hacer justicia a las luchas republicanas y democráticas de nuestros antepasados, apelar a la conciencia ciudadana sobre el inmenso valor de nuestras instituciones democráticas de toma de decisiones y de control, y proteger el asentado prestigio internacional de la democracia costarricense”, sostienen.

De igual forma reconocen que todas las democracias son imperfectas, por lo que les corresponde a los ciudadanos mejorarlas y consolidarlas, pero recordaron que en los últimos 75 años se ha avanzado en la protección y promoción de los de derechos humanos, en la igualdad de género, en la reducción de la mortalidad infantil, en el aumento de la expectativa de vida, en la recuperación de los bosques y protección de la biodiversidad, en la diversificación productiva, en la interconexión con el mundo y en el acceso a la tecnología.

“En algunas de estas áreas incluso estamos a la vanguardia entre las naciones del mundo”, aseguran.

Los expresidentes insisten en que “falta mucho, muchísimo por hacer para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos y seguir fortaleciendo nuestra gobernabilidad. Pero la única vía para seguir construyendo un país más próspero e inclusivo es con apego a nuestros valores democráticos y perfeccionando las instituciones que hasta ahora nos han garantizado la transición ordenada del poder, el ejercicio de la autoridad en beneficio de las mayorías y una convivencia política y social mayormente pacífica. Desconocer lo mejor de nuestra historia y alterar la verdad de los hechos no sólo impedirá resolver los problemas que aún arrastramos, sino que los agravará. Además, nos hace perder tiempo valioso cuando lo que deberíamos estar es tendiendo puentes y buscando acuerdos amplios y efectivos”.

“Lo que se impone hoy es deponer las banderas partidistas, evitar los ataques y descalificaciones a importantes órganos del Estado y, sobre todo, con la construcción de una peligrosa narrativa que tergiversa burdamente nuestra historia institucional, la que ha sido forjada en los mejores valores por parte de muchas generaciones de costarricenses”, concluyen.

El manifiesto tiene las firmas de los expresidentes: Oscar Arias Sánchez, Abel Pacheco de la Espriella, Rafael Angel Calderón Fournier, Laura Chinchilla Miranda, José María Figueres, Luis Guillermo Solís Rivera, Miguel Angel Rodríguez Echeverría y Carlos Alvarado Quesada.

Últimas noticias