Para el MEP la atención de toda la población con discapacidad es prioritaria, asevera ministra

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San José, 21 oct (elmundo.cr) – La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, aseveró que “para el MEP, la atención de toda la población con discapacidad es prioritaria”.

Así lo señalo Müller luego de la denuncia realizada por la Comunidad Sorda en Costa Rica, que dio a conocer que el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió cerrar el Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA) bajo la justificación de que no cuenta con una normativa aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE).

No obstante la jerarca señaló “hoy me permito hacer una aclaración con respecto a la población estudiantil sorda, dado que se ha distorsionado la información en una forma negativa, confundiendo al pueblo de Costa Rica sobre las verdaderas intenciones del Ministerio de Educación Pública, al querer protegerlos para que cuenten con una educación formal y de calidad”.

“Para el MEP, la atención de toda la población con discapacidad es prioritaria. Las personas sordas tienen derecho a una educación de calidad”, agregó.

Asimismo recordó que “la legislación nacional e internacional, buscan la educación inclusiva donde todos participen y aprendan juntos con los mismos beneficios”.

Actualmente hay 1.023 personas, estudiantes sordas en el sistema regular, desde preescolar hasta secundaria.

“En el sistema regular autorizado, a nuestros estudiantes se les otorgan las condiciones adecuadas para el proceso de aprendizaje, incluyendo docentes calificados, recursos pedagógicos, servicios y productos de apoyo, así como becas, alimentación, transporte, entre otros”, afirmó.

“Las personas sordas que pertenecen al proyecto de servicio educativo de sordos adultos SESA, se encuentran actualmente desprotegidas porque este proyecto nunca fue aprobado por el Consejo Superior de Educación, no cuenta con un marco normativo necesario, según lo señaló la auditoría interna del MEP y por tanto, no permite darles a estas personas las ayudas pedagógicas, económicas y sociales a las que tendrían derecho”, detalló.

Ante esto manifestó que “el MEP debe velar porque todas las ofertas educativas estén aprobadas por el Consejo Superior de Educación y tengan un marco normativo”.

“Por este motivo les estamos facilitando a estos participantes que se pasen a un proyecto, de un proyecto no autorizado a una modalidad regular autorizada”, agregó.

De los actuales participantes en el SESA, se han matriculado 16 en el CINDEA de Montes de Oca en primaria y 19 en secundaria, para un total de 35. El lunes y martes continuará este proceso de transición con los demás participantes. El proyecto no se ha cerrado, finaliza en diciembre 2023.

“Como ministra de Educación Pública siempre estará abierta al diálogo y defenderé los derechos de todos los estudiantes”, concluyó.

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