San José, 17 jul (elmundo.cr)- La diputada oficialista, Paola Vega presentó el proyecto 21.513 para que la legislación costarricense penalice la práctica de quitarse el condón sin consentimiento mutuo o dañarlo.
De acuerdo con la congresista, “ya es hora de legislar sobre esta práctica tan invisibilizada y violenta que pone en riesgo físico la integridad física y emocional de las personas”.
Actualmente hay leyes en esta materia en el estado de California (Estados Unidos) y Singapur y ya cortes han condenado por estos actos en Suiza, España, Canadá, Alemania, entre otros.
El expediente busca incluir dicha práctica como abuso sexual.
La iniciativa propone la adición de un nuevo artículo 158 al Código Penal, Ley N° 4573 del 04 de mayo de 1970 y sus reformas, el cual dirá lo siguiente:
Artículo 158:
Será sancionado con pena de prisión de nueve a quince años quien se retire o dañe el preservativo, u otro método profiláctico, sin consentimiento expreso de todas las partes involucradas en el acto acceso carnal por vía oral, anal o vagina. Así mismo, quien use o brinde un preservativo que se sabe dañado.
Será sancionado con pena de prisión de once a diecisiete años si dicha acción resulte en:
a) Un embarazo.
b) El contagio de una o varias infecciones de transmisión sexual
c) Daño psicológico.
Se castigará sin perjuicio de las sanciones que competan por contagios sexuales efectivos.