Últimas noticias

Entrevista

Paola Valladares: La política tradicional no movió al electorado

» Valladares compartió su posición en cuanto al tema fiscal y el empleo público.

San José, 26 Abr (elmundo.cr)- La diputada electa por el partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, afirmó en entrevista con El Mundo que en las pasadas votaciones, la política tradicional no sedujo al electorado.

Valladares también compartió su posición en cuanto al tema fiscal y el empleo público.

A continuación una segunda parte de la entrevista.

¿Cómo valora este proceso electoral tanto en primera como en segunda ronda?

En la primera semana los dos partidos políticos que llegan a la segunda ronda, entre ambos no sumaban un 11 o 12%. Viene la situación y el fallo de la Corte Interamericana y eso empieza a mover hacia un vértice que creo nadie tenía contemplado, donde se apuesta a una situación más social y cultural y eso le da el giro completo a lo que viene a ser la campaña política.

LEA:  Comisión de Hacendarios da visto bueno a proyecto para reformar Regla Fiscal

La segunda ronda para mí es como una parte integral, solamente tenemos 2 partidos políticos en donde el mismo electorado que se decantó por varios en la primera ronda tiene que hacerlo exactamente por dos. Los resultados son particulares porque el PAC llega con un 60% de un voto prestado, no era su hueso duro mientras que Restauración Nacional solamente es un 30%.

El ciudadano está pidiendo más, está protestando y tratando de decir: vuélvanos a ver ustedes que están gobernando. Me parece que esa fue la respuesta social por eso más allá de una votación, esto se polariza y parecía que nada de lo que la política tradicional movía se volvió relevante para ir a emitir el voto.

LEA:  Karla Prendas renuncia al PLN por amiguismos, odios y revanchas internas entre dirigentes de Puntarenas

¿Cuál es su posición ante el tema fiscal?

Me parece que hay que entrarle, pero en todos los aspectos, no solamente con imposiciones y metiendo un poco más de impuestos, sino que tenemos que atender la parte de recaudación y la evasión y evidentemente controlar los disparadores del gasto para que la situación funcione y que tengamos un impacto real sobre el Producto Interno Bruto.

Si es algo que hay que discutir, analizar. A nosotros lo que nos interesa es que no se discuta aquí para llegar nosotros a discutirlo en primero y segundo debate y aportarle las necesidades o carencias que tiene.

¿Tiene que discutirse el empleo público?

LEA:  Rodrigo Chaves: ¡Siguen los abusos de Aresep! De verdad, ¿para quién trabajan?

El empleo es parte de los disparados del gasto. Soy muy clara en que no todo el empleado público es el que detona este disparador. Creo que deberíamos de estar atacando primero los grandes salarios.

No es posible que en este país la parte de Hacienda gane más lo que puede ser su homólogo en lo que es la reserva general de los Estados Unidos. Hay salarios que son una burla para los que estamos más abajo. El empleo público si tiene que ser analizado parte por parte porque hay lugares en donde se está disparando ese gasto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias