Últimas noticias

Paola Valladares: La paridad de la Asamblea Legislativa sumó un logro trascendental

» Valladares también compartió los proyectos que impulsará para la provincia de Cartago

San José, 26 Abr (elmundo.cr)- La diputada electa por el Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró en entrevista para El Mundo que el equilibrio que alcanzó la Asamblea Legislativa entre hombres y mujeres es una lucha de muchos años atrás y un logro trascendental.

Valladares también compartió los proyectos que impulsará para la provincia de Cartago y el mandato del directorio político.

 A continuación, una tercera parte de le entrevista.

 ¿Qué proyectos le gustaría impulsar desde su curul?

En el proceso de campaña y antes evidenciamos muchas necesidades en la provincia de Cartago. Primordialmente la movilidad e infraestructura es algo trascendental para la provincia. Vamos a ser fiscalizadores y hacer el control político para controlar estos proyectos que vienen de 2 o 3 años atrás aprobados por el legislativo pero que el ejecutivo todavía no les ha dado el contenido económico.

LEA:  Ministro critica a diputados del PLN por votar contra presupuesto que daba recursos al proyecto de "Agua para la bajura" 

Tenemos además como temas importantes poder proyectar lo que es el agro. También la fiscalización y el control político. Ya la semana pasada fue aprobada y adjudicada la construcción del nuevo hospital para Turrialba. A partir de la otra semana estaríamos solicitando el cronograma para poder darle la continuidad al proceso de construcción para el tan esperado proyecto para la región.

Los fidecomisos de la infraestructura educativa para nosotros es trascendental también poderlos llevar de la mano desde el nivel de despacho. También tenemos proyectos interesantes en cuanto a educación, revisar las mallas curriculares para que no toda la apuesta sea enfocada a un mismo grupo sino poder diversificarlas dependiendo de las necesidades de la región.

¿Cree que el directorio político debe ser manejado por la oposición o por el gobierno?

Si es oficialista o de oposición al final va a partir de lo que se genere en las negociaciones. Yo siempre he tenido clarísimo y lo manifiesto continuamente, la política es el arte de la negociación. Si bien es cierto somos la minoría más grande de esta nueva Asamblea con 17 diputados. La idea es poder llegar a ese consenso. Ha sido nuestra consigna, no ocupábamos ofrecimientos en gobierno para colaborar. Nosotros estamos acá porque el pueblo creyó en nosotros y creen que podemos ayudar a legislar y gobernar este país.

LEA:  PLN y PUSC con mayor respaldo entre decididos a votar en elecciones municipales, señala CIEP-UCR

La Asamblea Legislativa logra aproximadamente un equilibrio entre hombres y mujeres, ¿qué representa esto para las mujeres?

Una lucha de muchos años. Aprovecho para invitar a las mujeres a que sean parte activa de lo que es la política nacional, que juntas podamos defender derechos, podamos generar oportunidades para las que no tienen ahorita esa posibilidad de alzar la voz. Es un logro muy grande, trascendental. Podemos seguir generando ayuda para las mujeres de menores recursos, agredidas y con una visión un poco más amplia de lo que debe ser la lucha de los derechos humanos en este país.

Nuria Marín jugó un papel muy importante en la designación de las candidatas actuales de Liberación Nacional, ¿seguirá jugando algún rol?

LEA:  Bojorges critica a diputados del Frente Amplio y PLN que buscan generar crispación social para tener rédito electoral 

 Doña Nuria es una referente en el tema de mujer. Tiene muchos años apostando desde su fundación el empoderamiento de las mujeres. En la actualidad ella ha estado retirada de lo que es toda la parte de fracción,  pero si sería hasta un honor poder contar con los consejos de una persona que lleva tantos años trabajando y luchando por los derechos de las mujeres.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias