
San José, 30 may (elmundo.cr) – La diputada del Partido Progreso Social Democrático, Paola Nájera, invitó a los congresistas a analizar las opciones necesarias para la creación de un proyecto de ley, el cual acompañe, ampare y resguarde a las personas que padecen y sobreviven al cáncer.
La iniciativa se genera debido a que los proyectos con temas oncológicos no han tenido un buen resultado en la corriente legislativa, por ende, la congresista considera que lo más oportuno es recopilar la mejor y mayor información de 3 proyectos de ley que ya estuvieron en la Asamblea Legislativa y con ello brindar una solución al tema.
“Invito a recolectar lo mejor de esos 3 proyectos y junto con profesionales de la salud y organizaciones de representantes de pacientes, para así llenar los vacíos y mitos de lo que conlleva esta problemática”, manifestó Nájera.
En los últimos 20 años, en la Asamblea Legislativa se han analizado o discutido 3 proyectos para combatir esta situación, sin embargo, ninguno de ellos tuvo el desenlace esperado.
- Expediente 14.927 Creación del Sistema Oncológico Nacional y el Hospital Oncológico Nacional, presentado en el 2002 y archivado en el 2006.
- Expediente 16.963 Sistema Oncológico Nacional, anunciado en el 2008 y archivado en el 2010.
- Expediente 17.295 Ley que Declara de Interés Público la Lucha contra el Cáncer y la Red Oncológica Nacional, iniciando en 2009 y archivado en 2018.
Según los datos del Instituto de Estadística y Censo (INEC) en el 2020 hubo 26.205 fallecidos, de los cuales un 2% corresponden a muertes relacionadas al cáncer. Es así como el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país.
“En Costa Rica, por día se diagnostican en promedio 30 personas con algún tipo de cáncer. Pese a lo anterior, no se hace ni todo lo necesario, ni todo lo posible por combatir esta enfermedad”, indicó la congresista.
La legisladora indicó que “debemos trabajar para la reinserción social y laboral de sobrevivientes de cáncer, así como promover estilos de vida saludables, ya que desde ahí inicia la prevención y la lucha contra la enfermedad”.
Para Nájera, las consecuencias de padecer cáncer van más allá de padecer un desgaste físico, involucra un tema económico no solo para quienes padecen la enfermedad, siendo también un factor para sus familias, ya que muchas de estas personas durante su enfermedad o posterior a ella, pierden sus empleos.
En el 2009 fue cerrado el Instituto Costarricense contra el Cáncer, situación por la que la legisladora manifiesta que no se cuenta con la voluntad política o compromiso real para ayudar a quienes padecen la enfermedad.