San José, 26 jun (elmundo.cr) – Luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV) declarara con lugar un recurso de amparo presentado en favor de un menor transgénero, el Patronato Nacional de la Infancia afirma que el menor ha sido problemático.
Mediante un comunicado remitido a EL MUNDO esta mañana de viernes, el PANI afirma que acatarán la sentencia de la Sala de reubicar a la menor en un albergue acorde a su identidad sexual, pero alegan que se vienen presentando situaciones problemáticas con ella.
Según el PANI, durante muchos años la institución le ha brindado la atención a la menor de 16 años, en diferentes alternativas de protección como lo son el albergue Tibás, Vargas Araya, Casa Blanca, Moravia 1, La Colina y el Departamento de Atención Inmediata.
“En tres meses ha reportado 17 egresos sin autorización”, declaró la institución, que además alega que la menor ha sido atendida por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Géneses y otras especializadas en adicción y conductas consideradas “difíciles”. Inclusive, reporta dos ingresos al Centro Juvenil Zurquí por una orden judicial.
“En aras de atender el mejor interés de esta persona menor de edad y en acatamiento inmediato de lo ordenado por la Sala Constitucional, se está ubicando en una nueva alternativa de protección”, finaliza el pronunciamiento.