CNE indicó que ellos intervienen cuando ya se presentó una emergencia y no de forma preventiva

País ocupa declaratoria de emergencia nacional por el mal estado de los puentes, según Colegio de Ingenieros

» CFIA asegura que esta medida permitiría usar fondos de emergencia para las reparaciones

» 85% de los puentes están en mal estado

San José, 21 set (elmundo.cr) – Los puentes fueron los protagonistas del primer decreto firmado por el Gobierno, sin embargo, el país sigue esperando que se realicen reparaciones en las estructuras, que en su mayoría se encuentran en muy mal estado.

En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes reconocen que la intervención en estas estructuras es una gran deuda de la administración, y para avanzar en el tema, anunciaron que harán inspecciones urgentes de 6 puentes en las próximas semanas.

Para los expertos, la situación es preocupante y por eso, en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos proponen declarar el mal estado de los puentes como emergencia nacional, lo que permitiría acceder al fondo nacional de emergencias y hacer reparaciones inmediatas.

Así lo explicó el director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas:

“Nosotros tenemos una gran preocupación por los puentes de la red vial nacional porque la mayor parte de ellos ya cumplieron su vida útil. Son puentes que necesitan ser rehabilitados o reparados, ya que son puentes por donde está pasando todo el desarrollo socioeconómico del país”.

Vargas explicó que el colegio siempre ha mantenido la posición de que el tema debe declararse de emergencia nacional, sin embargo, agregó que “desgraciadamente la CNE no lo ha permitido y seguimos con el problema de que el MOPT y CONAVI tienen recursos muy limitados para poder hacer una intervención importante en los puentes. El problema es que en cualquier momento pueden presentarse situaciones de riesgo en algunos de los principales puentes y eso es una gran preocupación que tenemos”.

Pese a que en el país no se tiene un registro exacto de la cantidad de puentes, los expertos aseguran que son alrededor de 1.200 las estructuras existentes que ocupan desde obras de mantenimiento, hasta reconstrucción.

Según el CFIA el 85% de las estructuras se encuentra en mal o muy mal estado.

El Colegio Federado, realizó la petición de declaratoria de emergencia ante la CNE, sin embargo, les indicaron que no era posible.

“En la comisión han establecido que ellos intervienen de manera reactiva, cuando ya se presentó una situación de emergencia y no lo pueden hacer de manera preventiva, cuando ha habido un deterioro por el uso normal de la edificación. Nosotros no compartimos esa posición”, agregó Vargas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto