Pago periódico de los salarios es un derecho fundamental recuerda Sala IV al MEP, y ordena proceder con pagos atrasados

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 27 may (elmundo.cr)- La Sala Constitucional recordó al Ministerio de Educación Pública que, el pago periódico de los salarios es un derecho fundamental  y ordeno a la institución proceder con pagos atrasados a más de 1300 empleados.

Al respecto, la Sala Constitucional declaró con lugar más de 200 recursos de amparo presentados por funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), quienes señalan que ha habido problemas con el depósito de sus salarios a raíz de los fallos informáticos que iniciaron desde el pasado 18 de abril.

Ante esto Fernando Castillo, magistrado presidente de la Sala IV explicó que, “la Sala Constitucional en la sesión de hoy conoció una cantidad importante de recursos de amparo, de funcionarios del Ministerio de Educación pública que venían invocando atrasos en el pago de sus salarios”.

“Estos asuntos fueron declarados con lugar y se le ordena a las autoridades recurridas, proceder al pago correspondiente, toda vez de que es un derecho fundamental, el artículo 56 de la Constitución el pago periódico de los salarios por los servicios prestados a la administración”, explicó.

“Finalmente, también se ordena a las autoridades recurridas, crear sistema de contingencia con el fin de que ante eventuales desperfectos o ataques de los sistemas informáticos, se tengan planes de contingencia a efecto de que a los funcionarios no se les atrase el pago de sus respectivos salarios”, concluyó.