Pago electrónico llega a ruta Cartago-San José para beneficiar a más de 545.000 cartagineses

Cartago, 21 may (elmundo.cr) – A partir de hoy, una nueva línea de autobuses se une al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP).

Se trata de la empresa Auto Transportes Lumaca que brinda el servicio a la población cartaginesa en la ruta 300 de Cartago-San José y sus ramales.

Esta nueva ruta beneficiará a los 545.092 habitantes de diversas comunidades de la provincia de Cartago, quienes ahora tienen la posibilidad de pagar sus pasajes electrónicamente de manera fácil, rápida y segura con los diversos instrumentos que ofrecen las entidades del sistema financiero, como tarjetas de crédito o débito, pulseras, relojes, celulares, entre otros.

La incorporación de SINPE-TP en la ruta 300 Cartago-San José incluye 23 ramales por San Pedro de Montes de Oca, Zapote, Tres Ríos, Pista, Taras y La Lima, así como servicios especiales directamente desde Cocorí, San Rafael de Oreamuno y Tejar de El Guarco, entre otras localidades.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), aseguró que el país cuenta con las condiciones ideales para seguir avanzando en la digitalización de los pagos bancarios en el transporte público.

“Hoy, cerca del 90% de la población mayor de 18 años tiene al menos una cuenta bancaria. Los ciudadanos están cada vez más familiarizados con el uso de tarjetas de pago, así como con el pago sin contacto”, agregó.

De acuerdo con estudios realizados por Auto Transportes Lumaca, el perfil del pasajero que utiliza el servicio de transporte público en esta ruta es altamente bancarizado, por lo que esperan que la implementación de SINPE-TP en sus autobuses sea rápidamente aceptada, genere alta transaccionabilidad y mejore la experiencia de pago de sus usuarios.

SINPE-TP funciona desde setiembre del 2021 en todas las rutas de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y en el servicio de autobuses inició paulatinamente en abril del 2022. Desde sus inicios ha tenido muy buena aceptación entrelas personas usuarias del transporte público. A la fecha, SINPE-TP registra más 12 millones de transacciones para un recaudo de más de 5.000 millones.

En la actividad de inicio del SINPE-TP para la ruta Cartago-San José, sus ramales y viceversa, que se realizó hoy en la Plaza Mayor de las Ruinas de Cartago, participaron Carlos Ávila Arquín, viceministro de Transporte y  Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Freddy Carvajal Abarca, director ejecutivo del Consejo de Transporte Publico (CTP); Paolo Varela Brenes, intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de los Servcios Públicos (ARESEP); Carlos Melegatti Sarlo, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR; Mario Redondo, alcalde de Cartago; y Manuel Leitón, Gerente General de Auto Transportes Lumaca.

Los participantes destacaron los grandes beneficios que el SINPE-TP permite a las personas usuarias por haberse comprobado desde sus inicios que se trata de un sistema de pago eficiente y seguro, que permite viajar sin cargar efectivo, y pagar el pasaje con solo aproximar el medio de pago al dispositivo de lectura, también conocido como validador.

Además, los pasajeros pueden utilizar la App SINPE-TP para recibir en tiempo real los reportes de pago, la cual se encuentra disponible para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS o Android, y puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play, sin costo alguno.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias