Pago de pensiones a muertos se incrementó 41% en dos años

» La cifra superó los ¢2143 millones de colones el 31 de diciembre de 2016

San José, 22 ago (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) alertó a la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pues en dos años el monto de pensiones pagadas a personas fallecidas o cuyo derecho expiró se incrementó en 41%.

Así consta en el informe DFOE-EC-IF-00017-2017 del Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la Contraloría General del cual, EL MUNDO tiene copia.

La auditoría determinó que en lugar de reducirse, el saldo acumulado de pensiones pagadas a personas fallecidas o que ya se les había vencido el derecho a ella continúa en crecimiento desde hace varios años.

Mientras que al 31 de diciembre del 2014 la cifra era de ¢1523 millones de colones pagados erróneamente, al final del año 2015 se incrementó hasta los ¢1969 millones de colones (+29%). La cifra superó los ¢2143 millones de colones el 31 de diciembre de 2016, por lo que aumentó con respecto al año previo un 8% y con respecto al 2014 un 41%.

La Contraloría afirmó que al final del 2016, de los ¢2143 millones pagados incorrectamente, solamente se habían recuperado ¢30,8 millones, es decir el 1,4% del monto total.

“Esta situación es un indicador de que los controles implementados para la detección, control y recuperación de dichas sumas, no demuestran la efectividad esperada en cuanto a la identificación, control y su respectiva recuperación, afectando la sana administración y protección de los fondos públicos”, dijo el ente auxiliar de la Asamblea Legislativa.

El ente fiscalizador de los recursos públicos ordenó a los ministros de Trabajo y Hacienda definir e implementar mecanismos de coordinación en el proceso de recuperación de los dineros pagados de más, al tiempo que deberán enviar a la Contraloría a más tardar el 30 de noviembre de 2017, una certificación emitida por ambos Ministros en donde se acredite que dichos mecanismos han sido debidamente definidos y otra certificación el 31 de enero de 2018, donde conste que los citados mecanismos de coordinación definidos se han implementado.

Últimas noticias