San José, 16 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, comentó que “la Constitución de 1949 le dio autoridades y competencias a la Contraloría, 1950 sobre esa constitución con 10 constituyentes, que eran diputados, se aprueba la Ley General de la Contraloría General de la República, todo muy bien”.
En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, el mandatario señaló que “en 1954, en los pactos del bipartidismo, la Contraloría emerge con una serie de autoridades, competencias y decisiones discrecionales, que la Constitución y la Ley de 1950 no le daban, entonces se convirtió en el 5° Poder de la República”.
“Por eso cuando nosotros tratamos de hacer cosas como Ciudad Gobierno, desarrollar la costa de Limón, sin recursos del pagador de impuestos, y nos dice no, porque no quiero, ya esto es un tema que sobrepasa esos dos proyectos y tenemos que ir a preguntar esto es lo que usted quiere país”, recalcó.
Para Chaves, el diputado del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, junto a otros diputados de Liberación Nacional no quieren que alcancen los tiempos para la realización del referéndum de la Ley Jaguar.
“Van a una segunda consulta, cuando la Sala ya les había dicho, señores, este no es tiempo procesal, vayan voten y vuelven, ah no, el PLP se unen a otros diputados para atrasar”, criticó.
El mandatario insistió en que “a mí lo que me cuentan es que le están poniendo presión enorme, no sé, vaya y le pregunta a los magistrados, para que sean ellos, la Sala, que maten el espíritu de un pueblo que quiere votar, para evitarle a la Asamblea Legislativa el costo y la consecuencia política”.
“Pero el líder de esto es Feinzaig, eso lo sabemos, porque él no quiere, y hay una alianza enorme, entonces ¿va a alcanzar el tiempo?, si fuera por ellos no”, criticó.
Chaves lamentó los atrasos que han tenido proyectos como la Marina de Limón, con la cual “Limón podría estar disfrutando de 22 mil trabajos una vez desarrollada la marina, bien pagados, con propinas en dólares, con sueldos en trabajos con seguro en la Caja, no cortando banano, o metidos en el sicariato”.
“Si la Asamblea Legislativa quisiera darle la oportunidad al pueblo de emitir su criterio de acuerdo a lo que la Constitución dice hubieran puesto los 29 votos hace meses, pero no, siguen pateando el tarro, porque no quieren”, concluyó.