Pacto de los Rodrigos es un ataque neoliberal a la jornada de 8 horas, asegura Albino Vargas

San José, 27 abr (elmundo.cr) – El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, reaccionó de esta manera luego de que los diputados aprobaron tramitar bajo un procedimiento abreviado el proyecto de ley que habilitaría las jornadas 4×3.

El procedimiento abreviado contó con el voto a favor de 47 diputados, mientras que en contra votaron los 6 diputados del Frente Amplio y los diputados de Liberación Nacional, Francisco Nicolás y Dinorah Barquero.

Ante esto, Vargas señaló: “Ataque neoliberal a la histórica jornada de 8 horas. Aprueban vía rápida parlamentaria a jornada 4×3”.

“El Pacto de los Rodrigos en todo su esplendor: alianza Chaves-PLN. Dinorah Barquero y Francisco Nicolás: parecer ser los últimos vestigios de un PLN socialdemócrata en extinción”, aseguró el sindicalista.

Vargas comentó que “la amplia mayoría parlamentaria que Chaves logró con el pacto de los Rodrigos para atacar la histórica jornada de 8 horas, nos recuerda esas mayorías parlamentarias que Alvarado tuvo para sus leyes antiobreras. En ambos casos el PLN resultó de vital importancia para el neoliberalismo”.

“¿Qué sigue de la alianza del presidente Chaves con el PLN – El Pacto de los Rodrigos? ¿Eliminación del salario escolar?; ¿del aguinaldo?; ¿del aporte patronal a la Caja?; ¿privatización-venta BCR?; ¿de AyA?; ¿derogatoria del salario mínimo pese a que ya es extremadamente bajo?”, cuestionó.

La iniciativa habilitaría tres días de descanso a los trabajadores a cambio de cuatro días laborales de 12 horas.

El cambio en la jornada de trabajo está enfocado en compañías que tienen un ciclo productivo de 24/7, lo que beneficiaría a las zonas francas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...